El PSPV presenta una Declaración en Castelló para reclamar al Gobierno y la Generalitat medidas de apoyo al sector cerámico
La propuesta, que tendrá que ser analizada por todos los grupos municipales en la Junta de Portavoces, subraya la necesidad de que ambas administraciones sigan desarrollando medidas urgentes y accesibles para hacer frente a los costes energéticos
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta de Declaración Institucional para su aprobación en el próximo pleno para reclamar al Gobierno de España y la Generalitat que potencien sus planes de medidas de apoyo al sector cerámico. Se trata de la tercera industria española que más superávit comercial aporta al país y con una fortaleza exportadora alcanzada gracias a los esfuerzos de la industria en diseño e innovación, tanto de producción, de comercialización como de producto.
A pesar de su ventaja competitiva, en los últimos tiempos el clúster cerámico español se ha visto gravemente afectado por el aumento de los costes energéticos, por nuevas trabas comerciales y arancelarias de algunos mercados importadores como Arabia Saudí y, más recientemente, por el estallido de la guerra en Ucrania, ya que el mercado ruso es uno de los principales países importadores y además las compras de caolín y arcillas a Rusia y a Ucrania suponen un importante porcentaje sobre el total.
Los empresarios del sector ya venían avisando de la dramática situación en la que se encontraban. La magnitud geopolítica de esta crisis hace fundamental e indispensable que desde las instituciones estatal y autonómica se adopten medidas excepcionales y coherentes para ayudar a minimizar su impacto en la industria azulejera.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista se propone al pleno la adopción de un acuerdo que recoge varios puntos. En primer lugar, instar al Gobierno de España a seguir desarrollando medidas urgentes y accesibles para hacer frente a los costes energéticos en el sector cerámico, que complementen y refuercen todos los pasos adoptados hasta la fecha, lo que implica ampliar las ayudas directas a los sectores gasintensivos.
Asimismo, instar a las instituciones competentes a adoptar todas las medidas necesarias para reducir de forma directa e inmediata el coste de todas las energías y de sus usos, incluidos los industriales, con especial atención al precio del gas natural. Junto a ello, pedir al Gobierno de España que consiga la reducción de los peajes y cargos del suministro de gas, de manera análoga a la propuesta de peajes de electricidad a los grandes consumidores.
La Declaración Institucional también recoge reclamar al Gobierno de España que revise la Ley General de Subvenciones para estudiar la modificación del artículo 13.3 bis con el objetivo de que no suponga una barrera para el acceso a las ayudas públicas por parte de las empresas del sector azulejero.
Por otro lado, se insta a la Conselleria de Economía Sostenible a dotar de una linea de ayudas urgentes y extraordinarias para las empresas azulejeras, además de reclamar a la Generalitat y al Gobierno que desbloqueen y agilicen la tramitación de las iniciativas que promueven soluciones alternativas al del uso del gas.
Finalmente, se exige a la Generalitat que implemente un Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde, contando con los principales actores y sectores implicados en la generación, y que potencie el uso de esta fuente energética con la finalidad de, entre otros, reducir la dependencia energética y dar una mayor estabilidad en los costes de producción a las empresas que forman parte del clúster de la cerámica de Castellón.
El sector cerámico de la Comunidad Valenciana es líder mundial por calidad, diseño y funcionalidad, tecnológicamente puntero y avanzado en I+D+i, con una estrategia basada fundamentalmente en el valor y en la calidad de producto. Un sector que tiene una facturación media anual de 3.500 millones de euros, que da empleo directo a más de 17.000 personas en la Comunitat Valenciana, y que representa el 14.4 por ciento del PIB regional y más del 20 por ciento del total del PIB en la provincia de Castellón.
Ayudas del Gobierno
Dentro de todo este contexto, cabe recordar que el pasado 15 de octubre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó la propuesta de resolución provisional de las ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante el año 2022, unas ayudas que se basan en el Marco Temporal de Crisis y Transición de la Comisión Europea. Esta iniciativa responde al compromiso explícito del Gobierno con las empresas gasintensivas, para que sectores tan importantes para la economía nacional puedan continuar con su actividad productiva. De esta cantidad, 94.583.671 euros van dirigidos a 129 instalaciones industriales de la Comunitat Valenciana.
El mecanismo de ayuda fue establecido por Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que mandató al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la articulación de una línea de ayudas con el fin de compensar los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022 para los consumidores industriales o sectores intensivos en consumo de gas natural (gasintensivos). Este mandato se cumplió mediante la Orden ICT/744/2023, de 7 de julio, por la que se regulan las bases de la línea de ayudas, previa aprobación por la Comisión Europea.
En esta línea, el Boletín Oficial del Estado publicó el último jueves de junio una modificación de la Ley General de Subvenciones que permitía una excepción de seis meses al cumplimiento de la Ley de Morosidad para las empresas que querían optar a las ayudas de 450 millones para la industria gasintensiva, dando respuesta así a las peticiones del sector. Con ello, las empresas interesadas en las subvenciones ni tenían la obligación de acreditar un período medio de pago inferior a 60 días, siendo exigible este requisito a los seis meses.
PERTE de Descarbonización
Estas ayudas coinciden con la convocatoria inminente de la primera línea de ayudas del PERTE de Descarbonización, que estará dotada con 1.000 millones de euros, de los más de 3.100 que se prevén de inversión pública. Este PERTE servirá para financiar las inversiones precisas para avanzar en la eficiencia energética de este sector, al que el Gobierno acompañará en el urgente proceso de transformación ecológica sin que esta suponga una disrupción.
Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se prevé con el PERTE una inversión pública de 3.100 millones de euros que permitirá movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total; un incremento de la competitividad del sector en alrededor de un 10%; la creación de unos 8.000 empleos; y una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.
Pese a todo, el Gobierno y la Generalitat Valenciana no pueden bajar la guardia y deben abordar la situación de la cerámica dándole una solución estructural y abordando los desafíos energéticos de futuro, que pasan entre otros aspectos por fomentar el hidrógeno verde. Los costes energéticos, en el actual contexto, son, sin duda, el gran reto para garantizar la supervivencia de un sector económico clave para las comarcas de Castelló.