El PSPV pregunta a Begoña Carrasco si estudia abrir las puertas a VTC tras proponerlo en una junta de distrito dos de sus ediles
El concejal socialista Jorge Ribes recuerda que hace poco más de un año el ayuntamiento aprobó inicialmente la ordenanza municipal de movilidad sostenible, con la meta de reconocer en su texto definitivo la singularidad del taxi como servicio público
El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al equipo de gobierno de PP y Vox “que aclare públicamente si el Ayuntamiento de Castelló tiene previsto abrirle las puertas a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en la ciudad frente a la protección del sector del taxi que defendíamos desde el Acord de Fadrell”, tal y como apunta el concejal socialista Jorge Ribes.
Desde el PSPV se considera que la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, “tiene que explicar cuál es el modelo de servicio público de transporte que defiende para la ciudad, porque declaraciones como las que hemos escuchado por parte de miembros de su equipo de gobierno, como poco, nos preocupan por lo que puede suponer para el sector del taxi de la ciudad”, comenta Ribes.
Todo parte de la celebración hace unas semanas de la Junta de Distrito Centro, en la que algunos de los vecinos y vecinas presentes trasladaron a las representantes del equipo de gobierno, las concejala Noelia Selma y Aranxta Miralles, quejas por la poca presencia de taxis en las zonas habilitadas para su estacionamiento. Al respecto, tanto Selma como Miralles comentaron que, para paliar esta situación, se está estudiando la posibilidad de dejar entrar a los VTC en la ciudad, como pueden ser Uber o Cabify, destaca Ribes.
Por tal motivo, desde el Grupo Municipal Socialista, en el seno de la Comisión de Estudio de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano, se ha preguntado “si el gobierno municipal está estudiando la posibilidad de facilitar la entrada del servicio VTC en Castelló”.
Jorge Ribes ha recordado que fue el el pleno ordinario de octubre de 2022, con PSPV, Compromís y Podem en el equipo de gobierno, cuando se aprobó inicialmente la primera Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible de Castelló. Esta normativa, pendiente aún de ser definitiva, tenía como objetivo aplicar reglas de convivencia con los vehículos de movilidad personal y regular los usos de los VTC. El texto final, además, tenía que incorporar un articulado propio sobre el taxi, reconociendo su singularidad como servicio público, «atendiendo de esta manera las reivindicaciones del sector».
Ribes, que era concejal de Movilidad durante el pasado mandato del Acord de Fadrell, advierte de que “todos y todas conocemos cuál es el modelo del PP allá donde gobierna, como en Madrid, donde la señora Ayuso ha sido capaz de unir en su contra a todo el sector del taxi”. Por eso, “creemos que los trabajadores del taxi en Castelló tienen derecho a saber qué quiere hacer Begoña Carrasco y si va a seguir adelante con la ordenanza que iniciamos nosotros para respaldar sus reivindicaciones o la va a dejar en papel mojado”, concluye el edil socialista.