El PSPV exige a Begoña Carrasco que ¡deje de usar el valenciano como arma política”
El edil socialista José Segura le recuerda a la alcaldesa que el único nombre oficial de la ciudad en la actualidad es en valenciano
El Grupo Municipal Socialista exige a la alcaldesa de Castelló “que no vaya por libre y cumpla con lo que marca la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde abril de 2019, que es denominar a la ciudad con su única forma oficial, Castelló, en valenciano, por lo que lo contrario es una absoluta irregularidad y una forma de actuar que desmerece mucho a una autoridad pública”.
José Segura, concejal del grupo socialista, lamenta además “la actitud prepotente de Begoña Carrasco, que en el último pleno eludió responder de forma adecuada a nuestro ruego, en si habitual manera de hablar para confundir a la ciudadanía y contestar algo distinto a lo que se le pregunta”.
Todo parte del acto celebrado el viernes 20 de octubre en el parque Ribalta de Castelló con motivo del programa Viles en Flor, en el que está integrada la ciudad de Castelló desde el verano de 2021 “gracias al trabajo del gobierno del Acord de Fadrell por hacer del municipio un lugar más verde”, como es, por ejemplo, la sustitución del monumento franquista del citado parque por un nuevo jardín.
En el citado acto, “lamentablemente, el PP y Vox volvieron a dar la nota al despreciar de nuevo el valenciano, porque no solo pusieron únicamente en castellano el nombre de la ciudad en un fondo floral, sino que, además, colocaron el escudo del ayuntamiento con el nombre en castellano, lo que es irregular”.
Tal y como le recordó José Segura en el pleno del pasado 26 de octubre a la alcaldesa, “por mucho que no les guste a PP y Vox, a fecha de hoy el nombre oficial de la ciudad, avalado por la Academia Valenciana de la Lengua, es su forma en valenciano: Castelló, y ustedes están incumpliendo la norma, aunque esté también ratificada por el propio TSJ”. En esta línea, el concejal socialista se preguntas “donde estaba el bilingüismo que se apresuraron en decir cuando les vinieron las primeras críticas, porque en ese acto solo estaba el topónimo en castellano”.
José Segura, que insiste en “lamenta, como no puede ser de otra manera, los incidentes vandálicos que se han producido en el parque, dañando la estructuras florales instaladas con motivo del acto de Viles en Flors, insiste de nuevo en preguntarle a Begoña Carrasco, “como principal autoridad municipal de este ayuntamiento, si va a seguir utilizando, junto al escudo de la ciudad o sin él, el nombre ‘Ayuntamiento de Castellón’ de forma incorrecta o va a cumplir con lo que dice la AVL y va a usar solo el topónimo en valenciano, que es lo que incluso defiende su propio cronista de la ciudad”.
La respuesta de Carrasco
Esta misma pregunta, “muy clara”, obtuvo una respuesta de Begoña Carrasco en el pleno “típica de escurrir el bulto y no decir la verdad”. Así, la alcaldesa insistió en su contestación se limitó a decir que en el acto de Viles en Flors ‘se utilizó el bilingüismo, porque la presentadora inició la gala en valenciano y después cada participante se expresó libremente’. “La señora alcaldesa no respondió a nuestra pregunta, por lo que mucho nos tememos que va a seguir promoviendo el mal uso del topónimo oficial de la ciudad: Castelló”, ha remarcado José Segura.