El PSPV de Castelló acusa al PP de “normalizar” el negacionismo de la violencia machista de Vox"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, califica de “incuestionable” la efectividad de los puntos violeta
Los datos registrados en las fiestas de la Magdalena de 2023 reflejan que en los puntos violeta instalados en diferentes puntos de la ciudad se registraron 7.300 demandas de ayuda ante actitudes y conductas machistas
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha defendido hoy en el pleno la labor de los puntos violeta frente al intento, una vez más, de la ultraderecha de Vox de ocultar la violencia machista con una moción “impresentable”. Para Puerta, “es lamentable que haya llegado al pleno una moción que habla de eliminar unos recursos que, año tras año, han demostrado su efectividad y eficacia ante la violencia machista, una violencia que mata a las mujeres por el mero hecho de serlo”.
La moción de Vox, rechazada por el resto de formaciones políticas, parte de “la mentira y el negacionismo más lamentable de Vox”, propuesta en la que el portavoz de la ultraderecha y socios de Begoña Carrasco, Antonio Ortolá, “se atreve incluso a mentir descaradamente al afirmar que los informes de los puntos violeta de las pasadas fiestas de la Magdalena 2023 no recogieron ninguna atención por agresión sexual”. Frente a le mentira, los datos, que reflejan que en los puntos violeta instalados en la Magdalena 2023 se registraron 7.300 demandas de ayuda ante actitudes y conductas machistas”.
Para Patricia Puerta, a fecha de hoy es incuestionable el positivo impacto de los puntos violeta ante situaciones de acoso sexual y violencias machistas, además de ser un espacio de fomento de la cultura del respeto y la solidaridad. Todo ello frente a los mensajes demagógicos de Ortolá, hablando de ‘feminismo radical’. “Si para Vox feminismo radical es educar en valores de igualdad, pues SI, eso los puntos violeta también lo hacen, porque además de brindar ayuda en situaciones de emergencia, ofrecen información sobre la importancia del consentimiento, la igualdad de sexos y la prevención de la violencia sexual”.
La prevención de la violencia sexual, como ha relatado en su intervención en el pleno la portavoz socialista, “la tienen que recibir de igual forma hombres y mujeres, y además al señor Ortolá parece que no le queda claro que a las que acosan y agreden sexualmente, a las que violan, es a nosotras, a las mujeres”. Puerta ha recordado un artículo en el diario Público de Ana Bernal-Triviño, bajo el título de ¿Cuánto nos cuesta el chiringuito machista?, donde se expone que el coste de que haya tanto machista ejerciendo la violencia contra las mujeres es de unos 5.000 millones de euros. “Este es el precio a pagar, como Estado, para reparar lo que los machistas han ocasionado, es decir, su violencia física, psicológica, vicaria, económica o sexual”. Y en este sentido, como ha añadido Patricia Puerta, “todos y todas deberíamos tener claro que el problema no es de quién repara el daño, el Estado, sino de quién hace el daño, el maltratador”.
Las críticas del PSPV se han dirigido también a la alcaldesa, Begoña Carrasco, “promotora del pacto de la vergüenza al incorporar a Vox al gobierno municipal, una alcaldesa que normaliza constantemente a la ultraderecha y que desprecia continuamente las políticas de Igualdad pese ser, paradójicamente, la que ostenta sus competencias en este ayuntamiento”. “Así lo ha demostrado Carrasco al vetar, por primera vez en la historia de este ayuntamiento, dos declaraciones institucionales muy relacionadas con la igualdad: una de apoyo al 8M y otra en contra de las desigualdades salariales que hay entre hombres y mujeres”, ha lamentado la portavoz socialista.
Protocolo de actuación
Patricia Puerta también ha reclamado a la alcaldesa que explique qué va a ocurrir ahora con el necesario protocolo de actuación entre los puntos violeta que se van a colocar en las fiestas de la Magdalena y la Policía Local, un protocolo que, “paradojas de la vida, depende del señor Ortolá, un concejal que propone eliminar los puntos violeta”. Sobre este aspecto, la portavoz socialista ha señalado que “nuestra preocupación es máxima y estaremos vigilantes, aunque PP y Vox se empeñen en no facilitarnos la información que ya hemos reclamado en varias comisiones de estudio” y seguimos sin respuesta”.
El problema en toda esta situación, a juicio de Puerta, es que Begoña Carrasco “se está poniendo de perfil en todo lo relacionado con la violencia machista, una alcaldesa que es la máxima responsable de esta ciudad y que se vanagloria de haber trabajado por y para las víctimas de violencia de género, aunque ahora para ella ni siquiera existe este término porque se ha convertido en una negacionista de la violencia machista como sus socios de gobierno”.