El PSPV de Castelló acoge la exposición “Castelló sota les bombes” del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica
La muestra estará abierta hasta el 21 de marzo y busca reflexionar sobre los horrores de la Guerra Civil y los bombardeos que acabaron con la vida de más de 150 personas en la ciudad.
El PSPV-PSOE de Castelló alberga en su sede de la Casa del Pueblo la exposición “Castelló sota les bombes”, organizada por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica. La muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de marzo, tiene como objetivo recuperar y preservar la memoria histórica de la ciudad, recordando los trágicos bombardeos que sufrió durante la Guerra Civil.
La inauguración, celebrada recientemente, contó con una conferencia a cargo de Maribel Peris, miembro del colectivo, quien ofreció una detallada explicación sobre los bombardeos que asolaron Castelló, una ciudad convertida durante la Guerra Civil en banco de pruebas de los avances militares del fascismo internacional. Los ataques indiscriminados afectaron gravemente a la población civil, causando la muerte de más de 150 personas y la destrucción de edificios clave como hospitales, colegios y viviendas. La exposición no solo recuerda estos hechos, sino que también muestra aspectos de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas durante aquel periodo, ofreciendo una visión completa de los estragos de la guerra. Los contenidos de la exposición se han elaborado a partir de la investigación y consulta de diversa bibliografía, fuentes históricas y archivísticas, fotografías y testimonios directos de los hechos.
“En un contexto en el que vemos cómo la ultraderecha, las políticas antidemocráticas y los discursos de odio avanzan en muchas partes del mundo, es más necesario que nunca proteger y promover la memoria histórica” ha destacado el secretario general del PSPV de Castelló, Rafa Simó, quien ha puesto en valor la importancia del trabajo realizado por el Grup per la Recerca: “Esta exposición no solo nos recuerda los horrores del pasado, sino que también nos alerta sobre los peligros de olvidar. Debemos aprender de la historia para no repetir los mismos errores y para construir una sociedad más justa y democrática”.
Por su parte, la representante del Grup per la Recerca, ha agradecido al PSPV la difusión de esta exposición en su sede para acercar la historia a la ciudadanía y dar a conocer el fruto de un trabajo exhaustivo y colectivo de documentación e investigación. En este sentido, el secretario de Memoria Democrática, Carlos Ribes, ha valorado la colaboración con el colectivo para avanzar conjuntamente en la recuperación y la dignificación de la memoria histórica.
La exposición “Castelló sota les bombes” puede visitarse en la Casa del Pueblo, en la calle Carcaixent 31, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, y los martes y jueves, también por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas.