El proyecto «Musiquem» de la UJI celebra un concierto y mascletá reciclada en el CEIP Maestro Canós Sanmartín de Castelló
El CEIP Maestro Canós Sanmartín de Castelló ha celebrado un concierto por parte del alumnado del proyecto «Musiquem. Fent música comunitària a les escoles» y de los padres, madres y alumnos del programa «Musiquem en família», impulsados por la Universitat Jaume I, en el que han tocado y cantado para todos los asistentes con motivo de la llegada de las fiestas de la Magdalena. A continuación, todo el alumnado del colegio ha participado en una mascletá reciclada, en la que simularon, siguiendo pautas musicales, los sonidos propios de este acto festivo con material reciclado.
En este evento, los niños, niñas, padres y madres que forman parte de estos proyectos han tenido la oportunidad de compartir con el resto del alumnado de la escuela los avances en su desarrollo musical y compartir todo lo que están aprendiendo gracias al programa.
El proyecto musical «Musiquem» se impulsa desde el grupo de investigación Educación, Arte y Sociedad, coordinado por los profesores Alberto Cabedo y Lidón Moliner de los departamentos de Educación y Pedagogía de la Universitat Jaume I, como un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad. Además, la implementación pedagógica cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló y la Fundación Dávalos Fletcher.
En la iniciativa «Musiquem. Fent música comunitària a les escoles», que se está llevando a cabo en el CEIP Maestro Canós Sanmartín de Castelló, los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria aprenden y disfrutan de la música como nunca habían podido hacerlo: a través de la formación de orquestas musicales de violines y violonchelos en su colegio.
Con el objetivo de que los padres y madres también se impliquen en el desarrollo académico de sus hijos, se ha creado un proyecto paralelo, «Musiquem en família», en el que tienen la posibilidad de cantar en coro y participar en el resto de las actividades musicales. De este modo, se vincula la participación de las familias en la vida escolar de los centros educativos.
«Musiquem» es un proyecto que pretende que la expresión musical confluya con la educación en valores en las aulas, fomentando la conexión de la comunidad escolar con la realidad que envuelve el centro. Así, la música actúa dentro de esta educación en valores como un elemento integrador que permite a los niños relacionarse entre ellos, mejorar sus habilidades comunicativas y desarrollarse artísticamente.