El protocolo de prevención de violencia machista de Castelló ya ha derivado 40 mujeres para garantizar una intervención especializada
El objetivo es prevenir posibles casos mediante la atención rápida y eficaz a mujeres que pueden estar en una situación de violencia de género sin haber denunciado previamente
La puesta en marcha del protocolo de actuación coordinada del Ayuntamiento de Castelló para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género ha sido todo un éxito puesto que ha involucrado a todos los departamentos en materia de prevención de violencias machistas. De hecho, desde que se aprobara en septiembre del 2020 ya se han derivado 40 mujeres al Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) desde donde se realiza una intervención especializada con un itinerario personalizado.
Es decir, al detectar posibles situaciones de violencia machista en mujeres que previamente no han denunciado y que llegan al Ayuntamiento a hacer cualquier trámite, se los ofrece la posibilidad de recibir una atención por parte del SIO el cual desarrolla un itinerario personalizado y recursos para poder salir de ese entorno de violencia. Se trata de recursos como ayuda psicológica, encontrar independencia económica y orientación laboral, alojamientos de urgencia o atención social, entre otros, con el fin de mejorar la calidad en la atención de estas personas y prevenir situaciones desfavorables.
De estas 40 derivaciones que ya se han realizado, 23 han finalizado la intervención por haber conseguido los objetivos propuestos o haber sido derivados a otros recursos de atención, mientras que las otras 17 mujeres siguen en intervención o atención por parte del SIO.
Por lo tanto, con el protocolo se garantiza coordinar todas las acciones que los diferentes departamentos y servicios municipales llevan a cabo en relación con esta materia, lo que permite optimizar los recursos disponibles y ofrecer una atención de calidad a las víctimas, así como favorecer una respuesta más rápida, eficaz y contundente contra la violencia machista.
En esta línea, la concejala de Feminismo en la ciudad, Verònica Ruiz, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en materia de prevención en violencia de género porque “la prevención es requisito sine qua non para no tener que lamentar futuros minutos de silencio”. “La protección, el acompañamiento y la atención son muy importantes, pero es estrictamente necesario trabajar en materia de prevención”, ha añadido la edil Ruiz.
"Desde el área de Seguridad Pública y Emergencias estamos satisfechos del trabajo realizado hasta el momento por la unidad Viogen y por ello seguiremos trabajando en la misma línea y colaborando con el resto de áreas municipales implicadas", ha destacado el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver. Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha puesto en valor las acciones impulsadas en el marco de este protocolo de actuación coordinada, que nos permite reforzar la atención, la asistencia y la protección de las víctimas".
Así pues, el protocolo de prevención mejora la atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género impulsando la coordinación efectiva de todos los departamentos municipales que intervienen de un modo u otro en la atención de la violencia machista. El objetivo es establecer canales de comunicación directa y efectiva entre los departamentos que detectan situaciones de posible violencia machista para su derivación inmediata al SIO, desde donde se analizan las necesidades detectadas y se elabora un itinerario personalizado de atención para cada mujer, previamente consensuado con ella.
La comisión de seguimiento del protocolo está constituida por las concejalías y el personal técnico de las áreas de Feminismo y LGTBI, Bienestar Social, y Seguridad Pública y Policía Local.