El Programa de Extensión Universitaria participa en el V Foro Cultura y Ruralidades celebrado en Asturias
El coordinador del PEU, Albert López, ha presentado la experiencia del Rural Experimenta III celebrado en Vilafranca
El Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I (PEU-UJI) ha participado en el V Foro Cultura y Ruralidades, una iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes que se ha celebrado esta semana en la localidad asturiana de Navia y que ha sido concebida como una invitación a la reflexión, el diálogo y la colaboración entre todos los agentes culturales, privados, públicos y sociedad civil, que desarrollan su actividad en el territorio.
Así, la red integrada en el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI (SASC) ha participado en la mesa de debate en la que se ha presentado la experiencia de Rural Experimenta III (RE3) que el año pasado se llevó a cabo en la localidad de Vilafranca y donde también se ha hablado del potencial innovador y transformador de los labs. El PEU ha estado representado por su coordinador, Albert López, quien ha planteado durante la sesión «la movilización del conocimiento como una forma de articular las relaciones entre personas».
El responsable del PEU ha presentado la tercera convocatoria del Rural Experimenta, el taller para el diseño colaborativo de proyectos en el ámbito rural, organizado de forma conjunta entre la UJI y el Ayuntamiento de Vilafranca. En este sentido, Albert López ha señalado durante su intervención que «Rural Experimenta III es mucho más que un taller del Ministerio porque estuvo pensado para ser una experiencia que transciende de lo profesional para implicar la persona». Para el coordinador del servicio, «la propuesta, a pesar de que parezca una obviedad, gira alrededor de las personas, puesto que estas ocupan la centralidad a lo largo de los cinco días que dura el taller y las dinámicas de trabajo respetan la singularidad, los microliderazgos, el intercambio, el trabajo colaborativo y la horizontalidad. Todo esto genera las condiciones ideales para que se produzca una verdadera movilización del conocimiento que provoca que pueda surgir la cocreación».
Para Albert López, una de las cosas más importantes que sucede en RE3 es que «el taller no acaba completamente una vez finaliza la convocatoria, las dinámicas continúan más allá del tiempo y del lugar, y las conexiones se mantienen, la red sigue funcionando y reforzando los vínculos entre las personas y los proyectos que han pasado por la iniciativa».
López ha insistido en que la UJI valora muy positivamente la vinculación que se establece con una institución tan importante como el Ministerio de Cultura. «Esto nos refuerza, nos da visibilidad y nos legitima en el trabajo diario pero, lo más importante sucede en el ámbito del proyecto, puesto que poder interactuar a lo largo de cinco días con proyectos de todo el estado español, es un aprendizaje muy valioso que nos permite seguir experimentando con nuevas formas de trabajar con la cultura en nuestro territorio», concluye.
El coordinador del PEU ha compartido foro con los integrantes de laboratorios de innovación como Medialab Matadero, de Madrid; Museu de la Vida Rural, de l'Espluga de Francolí a Tarragona; Espai Jove 3.0, de Vistabella del Maestrat a Castelló, La Ponte Ecomuseo, de Villanueva de Santo Adriano en Asturias; La Ortiga Colectiva, de Fresno del Río en Cantabria, y 1km de Arte, de Ventosa en La Rioja.
Por otro lado, el técnico del PEU-UJI, Ángel Portolés, ha sido el coordinador de una sesión de trabajo sobre el taller Rural Experimenta III junto con los compañeros de La Ortiga Colectiva.
Con la celebración de este foro, el Ministerio de Cultura pretende contribuir al desarrollo de un tejido y un ecosistema cultural diverso, sólido y estable para el medio rural, que permita ampliar, fortalecer y diversificar la oferta cultural y generar oportunidades de empleo y arraigo vital en el territorio.