La UJI presenta el Plan de inclusión y no discriminación en el marco del Día Internacional de la Discapacidad
El acto también ha incluido una lectura colectiva sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la representación de una performance a cargo de la Compañía Maset de Frater
La Universitat Jaume I ha presentado el Plan de inclusión y no discriminación (2024-2026) en el marco de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad. El acto, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad y la Unidad de Diversidad y Discapacidad, ha incluido una lectura colectiva de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y la representación de la perfomance Tres vides, tres històries de la Compañía Maset de Frater.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad, Elsa González, han sido las encargadas de presentar el Plan de inclusión y no discriminación (2024-2026), aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre.
Este Plan tiene el objetivo de posibilitar la igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de toda la comunidad universitaria, con independencia de razones de sexo, raza, religión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Para conseguirlo se han definido siete ejes y 14 objetivos que permiten prevenir y actuar ante situaciones de injusticia o discriminación. De este modo, el Plan se centra, por un lado, en generar una cultura de inclusión y no discriminación para favorecer la detección temprana y la prevención de actitudes o comportamientos discriminatorios. Por otro lado, también diseña medidas de acción positiva para avanzar en la consecución de la inclusión plena.
La rectora ha recordado que este plan se enmarca en los principios y valores presentes en los Estatutos de la UJI y en su Código Ético. «Es la concreción de una política decidida por la igualdad, la inclusión y la no discriminación. Por eso, su despliegue es clave para posibilitar la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de toda la comunidad universitaria», ha destacado Alcón. «No tengo ninguna duda de que una universidad inclusiva es una universidad mejor y que promueve los valores universitarios. Y, del mismo modo, una sociedad plural y diversa es también una sociedad mejor», ha añadido.
Por su parte, la vicerrectora Elsa González ha dado las gracias a las más de 100 personas que han participado en el proceso de elaboración del Plan y ha subrayado que «se trata del primer plan de estas características en las universidades públicas y privadas que contempla, con una mirada interseccional e intergeneracional, cuatro ámbitos: la discapacidad y las necesidades específicas de apoyo educativo, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la diversidad afectivosexual y de género y la diversidad etnicocultural».