La UJI presenta el mapa de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en el campo de la inteligencia artificial
La Universitat Jaume I de Castelló ha presentado el mapa de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del campus castellonense en el campo de la inteligencia artificial, una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que recoge, con un enfoque transversal, la actividad investigadora, las tecnologías y patentes, las infraestructuras y equipación de que dispone la Universidad en varias áreas y sectores de interés estratégico.
El acto, presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha contado con la participación de la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo; el profesor Ismael Sanz; y el catedrático Vicent Botti, que ha presentado ValgrAI, la Escuela de Posgrado y Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial.
La rectora ha destacado que el resultado plasmado en catálogo «es fruto de un amplio trabajo de identificación de grupos y de recopilación de información de interés para ponerla al servicio de la sociedad de una manera fácil y accesible». En él se puede encontrar «una oferta diversa, multidisciplinaria, con trayectorias de investigación consolidadas y grupos con una labor de investigación referente en el ámbito internacional».
El análisis realizado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo, a la que Alcón ha agradecido el exhaustivo trabajo, «ha permitido detectar la existencia de equipaciones singulares, infraestructuras y laboratorios con amplia potencialidad de uso y altas capacidades técnicas. Todo con el objetivo de propiciar nuevas oportunidades de colaboración entre la Universidad y el sector socioeconómico», ha explicado.
A continuación, la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, ha hablado sobre el futuro de la IA, la importancia de integrarla en el territorio para obtener impacto en los sectores productivos y la necesidad de interconectar más allá del ámbito regional para conseguir un ecosistema que favorezca el talento investigador.
Posteriormente, el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo, y el profesor Ismael Sanz han presentado esta herramienta que identifica, visibiliza y pone al alcance de administraciones públicas y del sector empresarial el potencial de la UJI. La herramienta incorpora, en estos momentos, 27 grupos de investigación, institutos y laboratorios con actividades en cuatro grandes áreas: desarrollo de la inteligencia artificial; aplicación en la industria; desarrollo de aplicaciones basadas en la IA para diferentes sectores y análisis del impacto y usos.
La presentación de este primer mapa de capacidades científicas y tecnológicas es el punto de partida del proyecto I+D UJI, una estrategia institucional pensada con el fin de coordinar y alinear las políticas de investigación y transferencia de la Universidad para incrementar su eficacia y eficiencia.
Con ella se quiere promover nuevas sinergias entre grupos e institutos universitarios y obtener una mayor ventaja competitiva a la hora de afrontar las nuevas misiones de investigación e innovación planteadas por la Unión Europa dentro del programa marco Horizon Europe.
Por último, el catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y de Computación de la Universitat Politècnica de València, Vicent Botti, ha presentado ValgrAI, la Escuela de Posgrado y Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial, impulsada por la Generalitat con la participación de las universidades valencianas y de la que es el máximo responsable.