Polémica zanjada: Castellón cambia la campaña de comercio para 'no quedar mal' con las suegras
El concejal Alberto Vidal (Vox) lamenta la “absoluta manipulación” de PSOE y Compromís
Nunca una campaña comercial ha tenido tanta repercusión mediática sin ni siquiera haberse presentado oficialmente en rueda de prensa. El caso del Ayuntamiento de Castellón es un 'rara avis'.
A través de las redes sociales saltaba a la opinión pública este jueves la campaña por el día de la suegra de la concejalía de Comercio del ayuntamiento castellonense para el próximo 16 de junio con la intención de promover las compras y que cada castellonense haga un regalo a su suegra. ‘Ordena tu casa antes de que tu suegra ordene tu vida’ o ‘Sonríe, tu suegra está vigilando’ eran algunos mensajes de la cartelería inicial.
Elperiodic.com se puso en contacto con el concejal de Comercio, quien aseguraba que esta campaña, hecha en clave de “humor” para romper con el tópico de la suegra, “levantará pasiones”.
Tras conocerse la campaña, PSOE y Compromís no tardaron en calificar la campaña de "misógina, machista y retrógada".
Con la polémica encima de la mesa, el Ayuntamiento de Castellón ha decidido cambiar la campaña tras la “absoluta manipulación mediática y política de la campaña del Día de la Suegra para obtener rédito político”. “La campaña se ha malinterpretado cuando ni siquiera la habíamos podido explicar, pues está previsto que se presente la semana que viene, una vez haya finalizado el periodo electoral”, ha explicado Alberto Vidal.
Además el edil ha asegurado que “con su manipulación y sus comentarios, la oposición ha conseguido sembrar miedo entre los comerciantes. Algunos de ellos, que inicialmente consideraron la campaña adecuada y divertida, han decidido no exhibir los carteles por el riesgo de las connotaciones políticas que la oposición les ha atribuido”.
“Podemos entender que a alguien no le guste esta campaña o no comparta este tipo de humor, pero de ahí a distorsionar su sentido original hay un gran paso que resulta preocupante. En política no vale todo, especialmente cuando está en juego nuestro comercio local. Parece que al PSOE y Compromís no les ha bastado con asfixiar al comercio durante 8 años y ahora quieren seguir ahogándolo desde la oposición”.
¿Qué cambios se han hecho en esta campaña?
“Para abordar la controversia y avanzar con el objetivo de la campaña, se han eliminado las frases que han podido crear más debate y se han añadido nuevos carteles con sentencias políticamente correctas que buscan evitar malentendidos. Además, se van a seguir llevando a cabo las diferentes acciones que estaban previstas con absoluta normalidad”, ha señalado el concejal.
Así, de ‘Piénsalo bien, cualquier opción será mejor que come en casa de tu suegra’; ’“Los bebés llegan con un pan debajo del brazo”, tu suegra llega sin avisar’; ‘Sonríe, tu suegra está vigilando’; y ‘Ordena tu casa antes de que tu suegra ordene tu vida’, la concejalía de Comercio ha optado por mensajes menos polémicos: '¡Feliz día de la segunda madre!', 'Madre no hay más que una, y como mi suegra ninguna' y '¿Ya has pensado qué vas a regalar a tu suegra?'.
“Queremos aprovechar esta situación para invitar a todos los comerciantes el tirón mediático que se ha generado. La intención de esta campaña es crear impacto para fomentar el consumo en el comercio local, y son muchos los comerciantes los que nos han transmitido que se está consiguiendo”, ha indicado Vidal. Ha concluido diciendo que “también animamos a todos a hacerle un bonito detalle a vuestras suegras, demostrando el aprecio y cariño que merecen, que es lo que queremos reivindicar con esta celebración”.