Polémica en el Pregó de Castellón: la Junta de Festes niega "ninguna motivación política” y Vila-real insiste en su carroza
La Junta de Festes de Castellón quiere un desfile más dinámico y apuesta por la formula “habitual en ediciones anteriores”: las reinas de la provincia en una carroza y las damas a pie con la estampa típica o los grupos folclóricos
La polémica está servida. El Pregó de las fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana que se celebrará el 2 de marzo se ha convertido en la actualidad provincial, y no por la parte festiva sino por el malestar mostrado públicamente el Ayuntamiento de Vila-real que pide que la Reina y damas de la Corte de 2023 puedan participar en este acto con carroza propia.
La Junta de Festes de Castelló ha tomado la decisión de volver al formato que se viene haciendo desde hace años para dinamizar el desfile y que éste no se alargue tanto en el tiempo, ya que una duración aproximada de cinco horas y, por tanto, el final donde participa el Pregoner, la carroza de la Reina y su Corte de Honor “se realiza con poca afluencia de público”, según el comunicado. Esta decisión ha encontrado en el Ayuntamiento de Vila-real, la Junta de Festes, la Reina y damas, y sus familiares un muro, parece ser que, infranqueable.
Como ya anunció la concejala de Fiestas, Miriam Caravaca, en sus redes sociales asegurando que “lucharemos para que podáis salir con vuestra carroza en el Pregó de Castellón al igual que las anteriores Cortes”, un mensaje dirigido a la Reina y damas de 2023, esta mañana, la edila ha comparecido en rueda de prensa para reforzar su mensaje y denunciar que la Reina y damas de Vila-real no pueden participar en el Pregó como se ha hecho otros años.
Tras conocer que la Reina podrá participar en la carroza de las Reinas de las Fiestas de la provincia, y las damas deberán ir a pie junto a los grupos de bailes típicos o las estampas tradicionales de cada localizad, Miriam Caravaca convocó a una reunión a la Junta de Festes de Vila-real, la Reina, las demás y sus familias. “Les hace ilusión participar en el Pregó en un carroza. Es de entender”, expresa Caravaca, que respeta la decisión de la Junta de Festes de Castelló. En este encuentro, “nos pidieron que peleáramos hasta el final” y si finalmente no pueden ir en carroza todas juntas, la Reina aseguró que “si no iba andando con su corte no saldría” porque “su voluntad es salir, es su último acto como corte y no quieren perder la oportunidad de representar a su pueblo en la capital de la provincia”, según Caravaca.
¿Qué dice la Junta de Festes de Castellón?
A través de un comunicado, la Junta de Festes de Castellón ha explicado que “las Reinas de toda la provincia podrán participar en las carrozas comarcales, que se preparan al efecto como se hacía tradicionalmente” y únicamente participan en carroza, la Reina de Castellón, con Damas y Madrinas, las delegaciones de Alicante y Valencia, y todas las reinas de los municipios en las carrozas comarcales”.
Este año no participarán la Fallera Mayor de la Vall d’Uixó y la Reina Fallera de Burriana al coincidir el Pregó con la Cabalgata del Ninot de Valencia.
Pepe Almela, miembro de la Junta de Festes de Castelló, considera que se trata de “una polémica política” porque “no hemos recibido quejas de ningún otro municipio” por lo que “no entendemos esta polémica”.
En su comparecencia, Miriam Caravaca ha explicado que el Ayuntamiento de Vila-real recibió un email en el que les preguntaban si iban a participar en el Pregó y si lo harían en carroza. Sin embargo, solo un día después, como explica Almela, la Junta de Festes de Castellón remitió otro escrito para indicarles que hubo un error en la transcripción del formulario, “hablé con un responsable de Vila-real para explicarle el cambio” y “a mi, que soy el interlocutor en este asunto, no me ha llamado nadie del Ayuntamiento de Vila-real”.
Según Almela, “queremos dar un trato igualitario a todas las poblaciones que participan en el Pregó”. Porque se pregunta si Vila-real es más que Todolella que tiene una danza del siglo XIV, la más antigua de la provincia.
“Todas las Reinas de los municipios de la provincia participan con las mismas condiciones, no sería justo que Vila-real pudiera desfilar en unas condiciones diferentes al resto de participantes”, indican desde la Junta de Festes, por lo que “no entendemos la polémica suscitada y negamos categóricamente que en nuestras acciones haya ninguna motivación política ni que exista ninguna desavenencia ni con el municipio de Vila-real ni con los vila-realenses, quienes gozan de toda nuestra estima y respeto”.