elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Planetari de Castelló cuelga el ‘no hay plazas’ en el 25º Curso de Iniciación a la Astronomia

El Planetari de Castelló cuelga el ‘no hay plazas’ en el 25º Curso de Iniciación a la Astronomia
  • Con 30 personas en lista de espera, el ciclo completa el aforo con un programa más práctico y con más observación

El Curso de Iniciación a la Astronomía que organiza el Planetari de Castelló celebra la suya 25ª edición completando sus 100 plazas de aforo, con más de 30 personas en lista de espera. El ciclo, dirigido este año por la profesora Ana Tiebas, tiene una programación que va desde la iniciación a la observación del cielo de la forma más sencilla, tratándose conceptos básicos en las partes teóricas como las estaciones espaciales y la órbita de la Tierra, a la rotación terrestre y el movimiento aparente de los astros, con una importante parte práctica que utiliza todos los recursos del centro, de los telescopios tradicionales al telescopio solar, entre otros.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha puesto el acento en "la importante tarea científica y de divulgación astronómica que asume el centro con una programación variada y para todos los niveles, que despierta el interés de la ciudadanía y que pone en valor el trabajo pedagógico del espacio, arrancando los cursos y jornadas que se desarrollan durante todo el año en sus instalaciones, y en paralelo a las actividades para toda la familia, las exposiciones y las proyecciones".

Durante las distintas sesiones del Curso de Iniciación a la Astronomía se podrán hacer observaciones visuales de la Luna, los planetas, estrellas y constelaciones, estudiar fenómenos astronómicos cotidianos, se meterá al alcance del estudiantado del curso diferentes herramientas astronómicas para realizar sesiones de observación del cielo y del sol, con el nuevo telescopio, y se realizarán observaciones con prismáticos de objetos de cielo profundo como nebulosas, cúmulos estelares o galaxias. Asimismo, se enseñará como manejar telescopios para observar el Sistema Solar, como orientarse en el firmamento, o a identificar las estrellas y constelaciones más relevantes del cielo visible, entre otros, en un programa de seis clases.

Las sesiones, que empezaron el pasado sábado 14 de enero, se desarrollan cada sábado hasta el 18 de febrero en el Planetario de Castelló, de 16.45 a 19.45 horas, y se organizan en dos salas diferentes. La parte teórica se imparte en el auditorio, mientras que la parte correspondiente a la práctica se lleva a cabo en el interior y el exterior del Planetari, dependiendo de los contenidos y las condiciones meteorológicas.

Subir