El Plan de Renaturalización de Castellón suma 40.000 flores y 407 nuevos árboles en la apuesta por una ciudad más verde y sostenible
La alcaldesa, Begoña Carrasco, destaca que “era necesaria una actuación de este calado en la ciudad, no solo para mejorar su imagen, sino también para hacer un Castellón más saludable, con una mejor gestión verde y sostenible de nuestros espacios públicos
Castellón avanza en el Plan de Renaturalización de la ciudad que lleva a cabo el gobierno municipal para transformar la ciudad, haciéndola más sostenible y con más zonas verdes. En lo que llevamos de 2024 se han plantado unas 40.000 flores de temporada y 400 árboles, a falta de 80 más que están previstos para estas próximas semanas.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha señalado que “desde el gobierno municipal y, a través de la concejalía de Medio Ambiente, seguimos dando pasos hacia adelante para mejorar la imagen de nuestra ciudad. Queremos una ciudad más amable tanto para vecinos como para visitantes, con más árboles y parques y menos asfalto y hormigón”.
“Esta es la hoja de ruta que vamos a seguir durante toda la legislatura porque era necesaria una actuación de este calado en la ciudad, no solo para embellecer todos los rincones de Castellón, sino también para hacer una ciudad más saludable, con una mejor gestión verde y sostenible de nuestros espacios públicos”, indica Carrasco.
“Con la incorporación del remanente del ejercicio 2023 aumentamos la partida destinada al mantenimiento de jardines con 200.000 euros más, en nuestra apuesta por mejorar la imagen y la renaturalización de la ciudad”, añade.
Actuaciones realizadas este 2024
Respecto a las flores que se han plantado durante el último año, se trata de en torno a 40.000 plantas de flor de temporada de varias especies cómo cyclamen y pensamientos en invierno, poinsetias en Navidad, petunias y geranios en primavera y verano. Entre otras ubicaciones se han puesto en Parque Ribalta, Plaza Mayor, jardineras en farolas zona centro, cardona Vives, Ermita del Lidón, Plaza Fadrell, Plaza del Mercadillo, Plaza Pescadería, Plaza del Real, Plaza Santa Clara, Avenida Rey Don Jaime, Plaza Na Violant, Parque Geólogo Royo, Rotonda de Las Cañas, etc.
Por otro lado, se ha realizado una reposición de las faltas que hay en los árboles de la vía pública y de jardines. Este año 2024 se han plantado un total de 407 árboles, en su mayoría moreras, naranjos, acacias del Japón, encinas y plátanos de sombra.
En cuanto a las acciones de poda, se vienen realizando durante todo el año en función de las necesidades. Hasta el mes de febrero se han podado 6.336 árboles en la ciudad como en la ronda Mijares, avenida del Mar, Pau Gumbau, paseo Morella, Hermanos Bou, avenida Lledó, avenida de Vila-real, etc, en especies de hoja caduca, perenne y palmeras.
Cabe destacar que, los restos de poda se tratan mediante triturado y posterior compostaje tras un periodo de un año aproximadamente, reutilizándose este compost para el recebo y mejora de macizos arbustivos y céspedes principalmente. De esta manera se reutiliza el material además de disminuir el volumen de residuo que se ha de tratar en la planta de tratamiento.
Ornamentación floral en espacios urbanos
Una de las primeras acciones que puso en marcha el gobierno municipal fue la instalación de un tapiz floral con la doble denominación de la ciudad, compuesto por traviesas ecológicas y materiales reciclados. En este tapiz, de estructura 5,20 x 2,50 metros cuadrados que se puede contemplar en la plaza Mayor, se han utilizado más de 2.000 plantas de flor. Este panel ornamental lleva su propio sistema de riego y, según va cambiando la temporada, se van adaptando las flores para garantizar su vida útil.
Entre otras actuaciones que se han realizado hasta el momento destacan un jardín efímero alrededor de la Gaiata de la Ciudad, ubicada en la plaza Mayor durante la semana de las fiestas de la Magdalena; la cruz floral con 300 plantas de flor morada y otras arbustivas para Semana Santa, también en la plaza Mayor; la decoración de un jardín efímero alrededor de los tótems con fotografías de la Mare de Déu del Lledó con motivo del Centenario de la Coronación y el embellecimiento con plantas y flores en los actos institucionales.
Proyecto reorientado de la Zona de Bajas Emisiones
Así, la alcaldesa ha recordado que “el gobierno municipal ha apostado fuerte por reorientar el proyecto de Zona de Bajas Emisiones a través del cuál vamos a transformar las calles y plazas de la ciudad pasando de 278 árboles actuales a un total de 618 árboles, más del doble del anterior proyecto".
“Dotar de más y mejores zonas verdes a toda la ciudad era uno de los compromisos electorales de nuestro equipo de gobierno y, como ocurre en el resto de ámbitos de la gestión municipal, estamos cumpliendo con la palabra dada a los ciudadanos, que es trabajar por tener cada día un Castellón más verde y más sostenible”, ha resumido la alcaldesa.