elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Plan de Barrios: Castelló rehabilitará 83 bloques de pisos en cinco barrios

Plan de Barrios: Castelló rehabilitará 83 bloques de pisos en cinco barrios
  • Se trata de los grupos residenciales 25 de Noviembre, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mediterráneo

MÁS FOTOS
Plan de Barrios: Castelló rehabilitará 83 bloques de pisos en cinco barrios - (foto 2)
Plan de Barrios: Castelló rehabilitará 83 bloques de pisos en cinco barrios - (foto 3)

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, han visitado hoy tres de los barrios beneficiarios del Plan de Barrios -25 de noviembre (Grupo Rafalafena), Cernuda y Velasco, y Sequiol-, a través del que se invertirán 17 millones de euros en rehabilitación y regeneración de grupos de viviendas y entornos urbanos. Son 14,1 millones de euros procedentes de los fondos del plan de recuperación y resiliencia Next Generation de la Unión Europea y otros 2,9 millones de euros de aportación municipal, siendo Castelló la ciudad que más inversión ha captado de este programa en toda la Comunitat Valenciana. El plan, con un periodo de desarrollo de 2023 a 2026, prevé intervenciones en los grupos residenciales del 25 de Noviembre (Rafalafena), Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio (Grau) y Mediterráneo (Grau), que integran 83 comunidades con 594 viviendas.

“Castelló destinará 17 millones de euros al Plan de Barrios, con el objetivo de rehabilitar y regenerar las viviendas y entornos urbanos más deteriorados y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa. “Es una nueva línea de actuación de este Ayuntamiento, de la mano de la Generalitat y de Europa, para seguir trabajando por el bienestar de los vecinos y vecinas”, ha apuntado Marco, destacando “la capacidad de consenso de los vecinos para poder captar esta importante inversión”. En este sentido, la primera edila ha puesto en valor los “75,6 millones de euros en proyectos cofinanciados por Europa que está gestionando el Ayuntamiento de Castelló y que están contribuyendo a transformar la ciudad”.

El vicepresidente segundo, por su parte, ha mostrado su satisfacción por poder impulsar el Plan de Barrios, mediante el cual “pretendemos rehabilitar 7.000 viviendas de la Comunitat Valenciana y zonas comunes de barrios con el objetivo de que nuestro código postal no sea indicativo de nuestra clase social”.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, por otra parte, ha subrayado que Castelló es la ciudad que más fondos del Plan Barrios recibe “gracias al trabajo realizado por la Oficina Municipal de Vivienda. Previamente mantuvimos reuniones con cerca de 350 vecinos para animarlos a presentarse a la convocatoria de ayudas”. Garrido ha destacado, al respecto, “el esfuerzo llevado a cabo por los propios vecinos para presentar sus propuestas. Se trata de la mayor inversión que realizará Castelló y que permitirá acelerar la regeneración de barrios vulnerables de la ciudad que más necesidad tienen de mejora”.

Durante las visitas, se han mantenido encuentros informativos con el vecindario de los barrios, en los que se les ha explicado en qué van a consistir los trabajos y cómo van a mejorar las condiciones de su entorno. Allí han estado acompañados por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, el concejal de Urbanismo, José Luis López, y el teniente de alcaldía del distrito Este, Jorge Ribes.

En el barrio 25 de noviembre y en el de Cernuda y Velasco, se actuará en 440 viviendas. Entre los principales objetivos está la reducción de un mínimo del 60% de consumo de energía primaria no renovable y resolver los problemas de
accesibilidad de todas las viviendas beneficiarias. En ese sentido, todos los proyectos presentados incluyen dotar de ascensor y adecuación de las cotas de acceso. Además, hay previstas actuaciones de menor entidad pero que en la mayoría de las ocasiones generan problemas de habitabilidad.

Por lo que respecta al barrio de Sequiol y el Grau, son 154 viviendas. Se trata de viviendas de entre 40 y 60 años de antigüedad en las que se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones: sistemas de generación de ACS por aerotermia, instalación de placas fotovoltaicas en cubierta, así como la retirada de polacas de fibrocemento y la instalación de ascensores. También se van a ejecutar actuaciones de reurbanización que permita la accesibilidad universal, así como la ubicación de zonas peatonales alrededor de los accesos y las zonas verdes cerca de las terrazas.

Subir