Dos personas se quitan la vida en los últimos dos días en Castellón
Crecen un 2,3% las llamadas al teléfono de la Esperanza por personas con ideas suicidas
Semana trágica la que está viviendo Castelló de la Plana con dos personas que se han quitado la vida con apenas 48 horas de diferencia y que han roto la tranquilidad de la capital de la provincia.
El primero ocurrió durante la madrugada del pasado 28 de noviembre en el domicilio familiar, cuando un joven menor de 30 años se quitó la vida, según han confirmado fuentes de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Castellón.
El segundo caso ha ocurrido este mediodía en la avenida Casalduch cuando una persona, de la que se desconoce sexo y edad, se ha precipitado al vacío. Un “autolisis”, según confirman fuentes de la Policía Local de Castellón. Hasta el lugar se han acercado los servicios sanitarios para atender a la persona que se ha precipitado desde una vivienda.
Crecen los casos de suicidios en España
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España se registraron 3.941 suicidios en el año 2020, lo que supone 270 más que en 2019. Esto supone que cada día en el territorio nacional se quitan la vida una media de 11 personas.
La prevención y la ayuda es uno de los principales objetivos del teléfono de la Esperanza que ha registrado un 2,3% más de llamadas con ideas suicidas, “una cifra que aunque parezca menor, es importante teniendo en cuenta el riesgo”, según explica el coordinador del teléfono de la Esperanza en Alicante, Germán Ricardo, quien señala que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es prevenible”.
En este sentido trabajan desde el teléfono de la Esperanza, para “reforzar la autoestima, la inteligencia emocional, la resiliencia y las relaciones entre personas para que una persona no llegue a la idea suicida”, asegura.
A nivel nacional en los últimos años ha aumentado un 20% la idea suicida entre los adolescentes y los jóvenes menores de 20 años. Aunque también ha subido la tentativa de suicidio en España.
Entre los factores, Germán Ricardo señala el estrés, la soledad, la ansiedad, la precariedad social y laboral. A ellos hay que sumar la historia personal de cada individuo y las situaciones que actúan como detonantes como son la pérdida de la vivienda, la separación o la situación económica.
Además, hay que tener en cuenta la impulsividad como un factor más entre la gente joven.
Atención más inmediata
Germán Ricardo explica que tras una tentativa suicida, la persona se deriva a salud mental aunque hay lista de espera de 2 y 3 meses. “En este tiempo pueden pasar muchas cosas, por lo que en el teléfono de la Esperanza les damos un asesoramiento inmediato, en tres días máximo e incluso hay personas que son atendidas en el mismo momento”, detalla.
En estos casos, se les hace un seguimiento jurídico, psicológico y de atención familiar.
Crecen las llamadas en pandemia
Durante la pandemia, el teléfono de la Esperanza ha registrado un incremento de llamadas. Según Germán Ricardo en 2020 registraron un 40% más de llamadas que en el año anterior. “Sobre todo eran consultas relacionadas con la ansiedad, el estrés o la depresión. En el caso de las personas mayores el aislamiento fue más evidente”, afirma.
Contacto del teléfono de la Esperanza
El teléfono de la Esperanza es el 717 003 717 y expertos y personal voluntario atienden tanto a las personas con riesgo como a familiares y personas afines las 24 horas del día.
No obstante, existen delegaciones en las tres capitales de provincia en las siguientes direcciones, donde también pueden atender a las personas que lo necesiten:
Alicante
- Avenida Benito Pérez Galdós, 41
Castellón
- Calle Segorbe, 8 - Entresuelo
Valencia
- Calle Espinosa, 9