elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepa Plana presenta su particular «Paradís Pintat»

    El escenario del Paraninfo de la Universitat Jaume I se convertirá el viernes 20 de enero de 2017, a las 20 horas, en el típico aparador de casa unos abuelos o unos tíos, con su mantel de aguja de gancho y todo. Encima del aparador hay un de aquellos cuadros llenos de angelitos (más concretamente cuatro angelitas) de aquellos que siempre hemos visto, pero al que no habíamos hecho nunca caso. Pepa Plana, que interpreta una de estas angelitas, querrá salir del cuadro y hará todos los posibles para cumplir su sueño: volar para convertirse en un ángel de la guarda. Paradís Pintat es el resultado de la primera colaboración entre la payasa Pepa Plana y el prestigioso dramaturgo y director Ferruccio Cainero, gran conocedor de la Commedia dell'Arte y el mundo de los payasos. Fruto de este trabajo conjunto ha nacido este emotivo espectáculo que tiene como trasfondo las migraciones.

    En la puesta en escena de Paradís Pintat se puede ver como el ángel que interpreta Pepa Plana le cuesta diferenciar el papel que hace un ángel de la guarda y el de un superhéroe, como consigue escaparse del cuadro, como interactúa con los otros ángeles, como intenta volar y como va a parar al fondo marino. Allí se encontrará con una realidad que no había imaginado y querrá volver a su paraíso pintado (o no).

    Con grandes recursos visuales –obra del estudio de creación audiovisual Nueveojos-, se pone en escena una historia llena de gags divertidos y sensacionales, pero que conecta al espectador con la cara más trágica del mundo en el que vivimos, interpelando directamente en el público que no sale indiferente del teatro. El tema de las migraciones es recurrente en los trabajos de Pepa Plana. Anteriormente había hecho Èxode con el desaparecido Joan Montanyès Monti y con Joan Valentí. Si Èxode remitía a la Guerra Civil española, Paradís Pintat hace pensar en las migraciones actuales, que también podrían ser todos los exilios y desapariciones que ha habido a lo largo de la historia.

    Colaboración con Proactiva Open Arms

    La compañía Pepa Plana y Sala Muntaner colaboran con este espectáculo con la ONG de salvamento marítimo Proactiva Open Arms que actualmente cuenta con dos misiones de rescate de personas refugiadas: Mediterráneo central y Lesbos (Grecia). Además, en el transcurso de la temporada voluntarios de Proactiva Open Arms informan de su tarea a los espectadores del teatro y la compañía también hace difusión a través de los materiales de comunicación del espectáculo.

    Paradís Pintat se estrenó en verano en el Festival Grec de Barcelona y ha pasado por la Feria de teatro de Ciudad Rodrigo con muy buena acogida de crítica y de público. La actriz y payasa Pepa Plana es un referente nacional e internacional del género. El año 2014 fue reconocida con el premio Nacional de Cultura. Entre sus trabajos unipersonales hay que destacar De Pe a Pa, Giulietta, L'atzar o Penélope. En el 2012/2013 formó parte del Cirque du Soleil con la creación y gira del espectáculo Amaluna. Además, fue impulsora y directora del Festival Internacional Payasas de Andorra durante sus cinco ediciones y ha reivindicado siempre el papel de las mujeres payasas.

    Subir