El Paranimf pone el foco en la danza en su programación de primavera
El Paranimf de la Universitat Jaume I inicia la temporada de primavera con un espectáculo de danza, disciplina que tendrá un especial protagonismo durante todo el mes con motivo de la conmemoración el 29 de abril del Día Internacional de la Danza.
Dance is my Heroine será la primera de las propuestas, el 12 de abril, una pieza escénica diseñada y ejecutada por la bailarina y coreógrafa Cristina Gómez que con humor y reflexión habla de la identidad, de atreverse a ser, de permitirse fracasar y que repiensa la relación con el propio cuerpo. Al mismo tiempo, quiere ser un tributo a tres mujeres que han hecho historia en la danza: Yvonne Rainer, Pina Bausch y Deborah Hay.
Go Figure, de la compañía Sharon Fridman, llegará el 19 de abril al Paranimf para mostrar las posibilidades del cuerpo partiendo de la diferencia. Se trata de una propuesta interpretada por dos bailarines, uno de ellos con diversidad funcional, que pone en valor aquello que condiciona y define los movimientos de cada uno para transformarlo en un puente de conexión y de belleza.
El 26 de abril, el Paranimf ofrecerá un programa triple conformado por tres piezas cortas, dos que se realizarán en el exterior y una en la sala principal. La primera será La medida que nos ha de dividir, de la compañía Qabalum, una pieza de danza contemporánea en clave de dúo que ha recibido varios premios y que reflexiona sobre las sensaciones y preguntas que suscita imaginar cómo será el futuro, las cosas que inquietan, ilusionan, provocan deseo, urgencia o duda.
La segunda propuesta será Meohadim (Outdoor), de Jacob Gómez, en la que cinco mujeres transmiten sus vivencias a través de la música, las voces y el movimiento. Ojos que observan, que insinúan y narran; murmullos y gritos que luchan para expresar las historias que las han marcado hasta hoy.
Cierra este programa triple el espectáculo Black, creado, coreografiado e interpretado por Oulouy quien, con la ayuda de una escenografía ausente de artificios y llena de simbolismo, toma como referencia episodios de la historia reciente como el movimiento Black Lives Matter o el asesinato de George Floyd para repensar el cuerpo negro africano en el mundo occidental, con un repertorio que se inspira en estilos clave de las grandes urbes del continente africano y los Estados Unidos.
La programación trimestral del Paranimf se completa con el Maratón Verdi impulsado por Les Arts, el 18 de abril, que llevará las melodías al piano del célebre compositor italiano; y la proyección Made in UJI, el 13 de mayo, que incluye siete cortometrajes realizados por el alumnado de tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual.
Finales de curso de los talleres de teatro, danza y música
El Paranimf también acogerá este trimestre las obras de final de curso de los talleres que se realizan en el Aula de Artes Escénicas Carles Pons de la UJI, con entrada libre hasta completar el aforo.
La primera propuesta teatral, el 3 de mayo, es Desconstruint Romeu i Julieta, dirigida por Regina Prades, una obra que pondrá entre fogones, imitando a un famoso cocinero, una de las obras más famosas de Shakespeare para hablar del amor romántico desde una mirada actual. El 10 de mayo se representará la obra L’esperada espera d’aquells que esperen, dirigida por Joan Comes, que tratará sobre un actor que ya no actúa y que tiene que impartir un taller de teatro dentro de la prisión. El 17 de mayo será el turno de Projecte COR, dirigido por Cesca Salazar, que plantea el teatro como un juego para hacerse preguntas.
Así mismo, el 25 de mayo está programada la propuesta de danza Arrels, dirigida por Erika Galmes, que concibe el movimiento como origen y ancla al mundo y reflexiona sobre las raíces como la esencia donde residen las memorias de tiempos pasados y la esperanza de la eternidad.
La programación incluirá también dos conciertos de la Big Band UJI. El primero será el 25 de mayo, donde la Big Band UJI compartirá escenario con la Big Band de la Lamar University de Texas, en los Estados Unidos, así como con otras big bands de las tierras de Castelló. La segunda cita será el concierto de fin de curso, el 28 de junio, que tendrá como invitado especial a Francesc Capella, pianista, compositor y arreglista de dilatada y reconocida trayectoria.
Además, el 16 de junio, el Orfeón UJI ofrecerá el concierto final de curso que bajo el título «Barroques maraques» propondrá un viaje desde el barroco europeo, personificado en Vivaldi, hasta lugares recónditos de la Amazonia para conocer la música de las misiones y desembocar en una fiesta de ritmos populares latinoamericanos.
Ciclos de cine
El ciclo «En gran pantalla» seguirá con el foco en la figura del director de cine Abbas Kiarostami e incluirá este trimestre los títulos A través de los olivos, el 6 y 7 de abril; El sabor de las cerezas, el 20 y 21 de abril; El viento nos llevará, el 4 y 5 de mayo; Ten, el 18 y 19 de mayo; Copia certificada, el 1 y 2 de junio, y Like someone in love, el 15 y 16 de junio.
Por otro lado, el ciclo «Nou Cinema» se iniciará el 13 y 14 de abril con la multipremiada La zona de interés, que recibió los Oscar a mejor película extranjera y mejor sonido, así como el gran premio del jurado en el Festival de Cannes y tres premios BAFTA. Para el fin de semana del 27 y 28 de abril la propuesta es el drama judicial El caso Goldman, del director francés Cédric Kahn. La tercera sesión de este ciclo incluirá El cielo rojo para el 11 y 12 de mayo, gran premio del jurado en el Festival de Berlín.
El ciclo continuará el 26 de mayo con El mal no existe, que consiguió el gran premio del jurado en el Festival de Venecia. El ciclo se cerrará el 8 y 9 de junio con la película Sobre la hierba seca, que recibió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes.