El Pacto Local por el Empleo contará con 949.543 euros para crear nuevas oportunidades laborales
Puerta destaca el apoyo unánime de todos los grupos y agentes sociales al nuevo presupuesto del Consorcio para 2021
El Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Castelló contará para este 2021 con un presupuesto de 949.543 euros para el desarrollo de programas de inserción sociolaboral y desarrollo económico y para políticas activas de generación de nuevas oportunidades laborales. El Ayuntamiento de Castelló renueva su firme apuesta por el consorcio y destinará nuevamente este año más de 830.000 euros para continuar impulsando políticas activas de empleo. Por su parte, la Generalitat destinará otros 120.000 euros al Pacto por el Empleo.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destaca la apuesta del gobierno municipal por el Consorcio y ha recordado el impulso dado ya en el mandato anterior. “El Pacto Local por el Empleo es una verdadera herramienta para potenciar el empleo, así lo creímos desde el primer momento y por ello, cuando llegamos al gobierno municipal, pusimos todos nuestros esfuerzos en su revitalización y dotamos de presupuesto y contenido un Pacto que estaba a cero, ahora el Consorcio cuenta con una plantilla de 15 personas y una estructura en la que participan los agentes del territorio para el desarrollo de nuevas oportunidades sociolaborales”, ha señalado.
La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha destacado el respaldo unánime y sin enmiendas de los integrantes del Pacto por el Empleo al nuevo presupuesto del Consorcio aprobado esta semana por el Consejo Rector. El Ayuntamiento mantiene para 2021 la misma aportación económica al presupuesto que el año anterior. “Un presupuesto que ha sido apoyado por todos los agentes sociales y por todos los grupos políticos que integran este organismo encargado de diseñar, promover, gestionar y evaluar las acciones y programas para la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico, empresarial y social de Castelló”.
La concejala recalca que “en estos años hemos impulsado y revitalizado el Consorcio y construido una estructura amplia de servicios orientados al empleo y el desarrollo socio-económico del que se carecía, lo que nos permite afrontar los nuevos retos que ha generado la actual emergencia sanitaria y social”. Por otro lado, ha señalado la alta ejecución del presupuesto del pasado año, en el que se destinaron cerca de 955.000 euros, cerca del 85% del presupuesto en un año en el que se ha debido ajustar servicios a las actuales condiciones laborales derivadas de la pandemia.
Así, entre las prioridades fijadas para este año, desde Castelló Crea (la agencia de desarrollo local municipal que reúne el conjunto de servicios que ofrece el Consorcio del Pacto por el Empleo) se fomentará la cualificación durante los ERTEs, la formación en general para las personas desempleadas y se reforzará las acciones de orientación y mejora de la empleabilidad de los nuevos colectivos afectados por la crisis de la covid-19.
También se fortalecerán y consolidarán nuevas ofertas formativas, especialmente en la modalidad online, incorporando plataformas y desarrollando contenidos formativos propios para atender las demandas de formación y consolidad la utilización de estas modalidades.