elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PACTO PP VOX EN CASTELLÓN

PP y Vox pactan en Castellón el primer acuerdo en una capital valenciana

PP y Vox pactan en Castellón el primer acuerdo en una capital valenciana
  • La concejalía de Igualdad pasa a manos de la alcaldesa Begoña Carrasco

Ya es oficial. Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo de gobierno para Castellón de la Plana, en el que es el primer pacto entre estas dos formaciones en una capital de provincia de la Comunitat Valenciana.

Así, después del pleno de constitución del Ayuntamiento, donde se vislumbró que el pacto estaba cerrado, y tras semanas de negociaciones se ha optado el modelo elegido en la Generalitat, Burriana o Almassora, donde los de Vox se han incorporado también al gobierno, frente a la fórmula de Valencia, donde solo se buscará su apoyo como 'socios preferentes'.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha argumentado que el pacto tiene como objetivo reafirmar “la estabilidad y la gobernabilidad” en la ciudad, ya que se pasará de un gobierno en minoría con 11 concejales a uno con mayoría sumando a los 4 ediles de Vox.

Así, Vox se quedará con las áreas de Seguridad, Emergencias, Familia, Comercio, Consumo, Turismo y Sanidad.

De esta forma se reestructura el gobierno con la entrada de Vox y tras la salida de Salomé Pradas, nueva consellera de Carlos Mazón, que ostentaba Turismo.

Por otra parte, el área de Familia se desgaja de Bienestar Social, donde estaba integrado como un negociado y la concejalía de Igualdad pasa a manos de la alcaldesa.

“Este ayuntamiento siempre ha retenido un área de igualdad y vamos a seguir contando con ese área”, ha querido incidir Carrasco, que cree que “hay que mejorar el protocolo de actuación para las víctimas de la violencia de género”.

Los nuevos concejales que entrarán en el equipo de gobierno por parte de Vox serán:

  • Atonio Ortolà, que ostentará la cuarta tenencia de alcaldía y la coordinación de las áreas de seguridad y emergencias, además de ser portavoz adjunto del gobierno
  • Alberto Vidal, nuevo concejal de Familia, Comercio y Consumo
  • Arantxa Miralles, que se quedará con Turismo
  • Luciano Ferrer, concejal de Sanidad en la nueva configuración de áreas

Además, también entra en el gobierno municipal Maica Hurtado por parte del Partido Popular al correr la lista por la salida de Salomé Pradas. Hurtado se encargará del área de Gente Mayor que hasta ahora llevaba María España.

Por otro lado, Vox también se queda con la tenencia de alcaldía del distrito sur y contará con dos tenientes de alcalde (el cuarto y el noveno), que tendrán voto en la Junta de Gobierno Local.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Fabregat, Ramírez, Hurtado, Miralles, Ferrer, Selma, España, Giner, Cabañero, Vidal, Redondo, Toledo, Carrasco, Sales y Ortolá
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Fabregat, Ramírez, Hurtado, Miralles, Ferrer, Selma, España, Giner, Cabañero, Vidal, Redondo, Toledo, Carrasco, Sales y Ortolá

Así, tras semanas de negociaciones y después de las elecciones generales del 23J ambos partidos han logrado un acuerdo, con la cordialidad sobre la mesa un mes después del bronco pleno de investidura en el que el candidato de Vox, Antonio Ortolá, llegó a acusar a los populares de “hacer seguidismo acomplejado de las políticas de la izquierda social-comunista y del separatismo pancatalanista”. Varias semanas más tarde, la situación ha cambiado por completo y ambas formaciones han hecho gala de compañerismo en la presentación del pacto.

Este es el nuevo Gobierno de Castellón

Begoña Carrasco García: Alcaldesa y asumirá la gestión de los fondos Europeos y el área de Igualdad

Sergio Toledo Llorens: Urbanismo, Acción de gobierno, Vivienda, Infraestructuras y Servicios urbanos. Primer teniente de alcalde.

Vicent Francesc Sales Mateu: Relacions institucionales, Contratación, Patrimonio y Agricultura. Segundo teniente de alcalde.

Juan Carlos Redondo Gamero: Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos. Tercer teniente de alcalde.

Antonio Ortolà: Seguridad y emergencias. Cuarto teniente de alcalde.

Ester Giner Hidalgo: Concejala del Grao. Quinta teniente de alcalde.

María España Novoa: Educación y Cultura . Sexta teniente de alcalde.

Francisco Cabañero Catalán: Barrios, Participación ciudadana, Transparencia y Modernización. Séptimo teniente de alcalde.

Noelia Selma Andreu: Fiestas y Ermitas. Octavo teniente de alcalde.

Alberto Vidal: Comercio, Consumo y Familias. Noveno teniente de alcalde.

Susana Fabregat Carrasquer: Bienestar Social y Deportes

Cristian Ramírez Martínez: Juventud, Movilidad, Medio ambiente, Desarrollo Sostenible y Juventud

Maica Hurtado: Gente mayor

Arantxa Miralles: Turismo

Luciano Ferrer: Sanidad


Un acuerdo de 90 puntos

“Vox ha sido el único partido que se ha querido sentar con nosotros antes, durante y después de la investidura”, ha recordado Carrasco, que ha indicado que ambas formaciones han llegado a un acuerdo de más de 90 puntos programáticos.

Entre las prioridades del acuerdo estaría una rebaja de impuestos “siempre que técnicamente sea viable”, aumentar la seguridad en la calle con una policía de barrio y incentivar la participación ciudadana.

Además, también se plantea como uno de los puntos más importantes el de reformular la Zona de Bajas Emisiones

Por parte de Vox, Antonio Ortolà ha destacado que este es “un acuerdo sin precedentes, muy enriquecedor” y ha asegurado que el equipo de gobierno “va a ser una piña” porque en la negociación “no se ha dejado nada en el aire”.

Entre las propiedades de Vox, según ha destacado estaría la de atender a la emergencia económica de las familias o adaptar el tamaño de la plantilla de la Policía Local a las necesidades de una ciudad con el tamaño de la de Castellón, creando además una policía de proximidad.

Respecto a una de las nuevas carteras que asumen, la de Familias, ha explicado que el objetivo es, entre otros, “incluir esta perspectiva para estar atentos a los derechos de los más vulnerables”.

Compromís critica “el reparto de sillas” 

Compromís ha reprochado en un comunicado “que lo primero que han hecho es pactar las retribuciones y las competencias, pero sin hacer público aquello que interesa en la ciudad, que es el programa de gobierno que quieren llevar a cabo esta legislatura”.

El portavoz de la formación al Ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha hecho referencia al que, según él, es la orden de prioridades del nuevo ejecutivo local: «Primero los sueldos, después las sillas... pero todavía no sabemos cuál será su programa de gobierno». 

A la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Castelló, relativa a la organización del consistorio, el señor Sales, portavoz de gobierno, declaraba que los regidores de gobierno tendrán menos retribuciones que en la anterior legislatura y que, además, cobrarían en función de sus competencias.

En este sentido, Garcia ha declarado que «este gobierno se ha instalado en la falsedad» porque «ni el gobierno reducirá el gasto en sueldos, que de hecho será 30.000 € superior ahora que Vox tendrá competencias de gobierno, ni cobrarán en función de las responsabilidades que logran». 

Y este hecho, según Garcia, de evidencia con la situación del regidor Luciano Ferrer que «tendrá un sueldo de 60.000 euros para gestionar un presupuesto que no llega a 140.000 euros».

Subir