elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina de la Marjalería ha respondido ya más de 800 consultas vecinales con una atención individualizada e inmediata a los vecinos

La Oficina de la Marjalería ha respondido ya más de 800 consultas vecinales con una atención individualizada e inmediata a los vecinos
  • La alcaldesa Begoña Carrasco se reúne con el coordinador de la Oficia de la Marjalería para hacer balance del funcionamiento de este nuevo recurso municipal

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha hecho balance hoy del funcionamiento de la Oficina de la Marjalería, desde su puesta en marcha el pasado mes de agosto de 2023.

La alcaldesa ha trasladado, tras una reunión mantenida con el responsable de esta oficina, Jorge Begués, que “el número de consultas que han llegado hasta esta nueva oficina han sido más de 800 o, lo que es lo mismo, más de 800 respuestas que desde el gobierno municipal damos a los vecinos y asociaciones de esta zona de nuestra ciudad”.

Entre las cuestiones que más preocupan a los vecinos de esta parte de la ciudad “están los que tienen que ver con la limpieza de caminos y acequias, vallados, así como las que tienen que ver con el suministro de servicios públicos, con la seguridad o el abastecimiento de agua potable”.

En cuanto a las mejoras en  materia de Seguridad, la máxima representante municipal se ha referido a “la ampliación de la plantilla del Grao con dos agentes de Policía Local más, pasando de 10 a 12 agentes, además de la puesta en marcha de un dispositivo especial en los eventos multitudinarios del verano”.

Por otro lado “llegan también consultas referentes a la regularización de viviendas y otro tipo de cuestiones como son los avisos por la presencia de jabalíes merodeando por la zona”.

Begoña Carrasco ha remarcado que “desde la oficina se coordina y orienta a los vecinos sobre el proceso de legalización de viviendas, asesorando a los propietarios para que este trámite les sea lo más ágil y sencillo posible”.

La alcaldesa ha destacado en este sentido que “gracias a la puesta en marcha de esta oficina, la atención es inmediata, al igual que la coordinación entre las diferentes áreas municipales que requieren de su atención”.

El doble para acequias y el triple para asfaltados

Carrasco también ha querido resaltar que “el actual equipo de gobierno ha duplicado el presupuesto destinado a la limpieza de acequias con relación al anterior, destinando 378.818 euros para los próximos dos años. En estos trabajos se está actuando tanto con personal de a pie como con medios mecánicos, con unos trabajos de limpieza que son continuados e ininterrumpidos, siendo de manera rotatoria la limpieza de todas las acequias y ‘filloles’ municipales”.

Así, las acequias y filas que han sido ya adecuadas, sumando un total de 35,  son: la Fila Entrilles, Fila Gallenca, Senillar, Borrasa, Travessera de la Fileta, Mota, Patos, Panisares, Almassorina, Pacheset, Oliver, Bandolers, Fila Panissares, Fila Vilanova, Vellet, Fillola La Torre, Camero, Fillola Borrasa, Borrasa, Miralles, Vintxell, Plana, Almalafa, Fadrell, Fillola La Torre, Patos y Fileta. Los trabajos más recientes corresponden a su vez a las acequias Vinatxell, Miralles, Vellet, Borrasa, Fillola Borrasa, Camarero y Escorrentia Sensal.

“La limpieza de estos lugares tiene un doble beneficio: por un lado, la mejora de la imagen de la zona y por el otro, y sobre todo en época estival, evitar la proliferación plagas como las de mosquitos que suponen una molestia para los vecinos”, ha apuntado Carrasco.

En cuanto a la mejora de viales, “ya se empezó a actuar en el Plan de Asfaltados en zonas como la zona del Camí La Plana-En Trilles. Y el nuevo contrato que acabamos de aprobar triplica el que llevaba a cabo el anterior gobierno, destinando 1 millón de euros al año en repavimentación de la ciudad, siendo la zona de la Marjalería una de las más beneficiadas por ello, mejorando la movilidad y garantizando un mejor acceso a los vecinos de la zona. Como último ejemplo tenemos la aprobación de la remodelación de la mota derecha del Riu Sec, uno de los principales viales de acceso para los vecinos de la Marjalería, donde se invertirán cerca de 500.000 euros”, ha recalcado.

La primera edil ha subrayado así mismo que “las demandas vecinales de esta zona de la ciudad, que en verano cuenta con cerca de 15.000 residentes, tienen por fin  un canal directo para ser atendidas. De esta manera, se da solución en menos tiempo y de una forma más directa e inmediata”.

Carrasco ha resaltado que “desde que llegamos a la responsabilidad de gobierno hemos puesto en marcha un Plan Estratégico para la Marjalería, que incluye además de la puesta en marcha de esta oficina, otro tipo de actuaciones como son los asfaltados, limpiezas de acequias y de caminos, que cuentan también por primera vez con estrategias especiales y con brigadas específicas para esta zona de la ciudad, tras ocho años de abandono”.

Carrasco ha hecho hincapié en que “la puesta en marcha de esta Oficina de la Marjalería, era uno de nuestros compromisos electorales para las pasadas elecciones municipales. De esta manera, cumplimos una vez más con la palabra dada a los vecinos que, durante años, han visto como se desatendían la mayor parte de sus demandas por parte del anterior gobierno municipal”.

Diálogo y escucha activa

Para Begoña Carrasco, el éxito en la actividad de la Oficina de la Marjalería es también “la constatación de la apuesta del actual equipo de gobierno por la Participación Ciudadana y por atender las demandas de los vecinos de la Marjalería de una manera personalizada”.

“Somos un gobierno dialogante, a diferencia del anterior, que practica la escucha activa, que va de la mano de los vecinos y que tiene en cuenta su opinión antes de emprender cualquier proyecto”, ha comentado Carrasco.

Subir