El nuevo puente del río Seco ahora en ejecución es el primero que se hace en Castelló en 8 años
La estructura del nuevo puente del río Seco de Castelló, de 1,4 millones de euros de presupuesto y cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), es ya completamente visible. Este martes ha llegado a la capital de La Plana la tercera de las vigas de 140 toneladas procedente de Huesca, como sus antecesoras, que lo hicieron ayer a primera hora de la tarde a través de un dispositivo especial de tráfico.
Juntas ponen la base a esta estructura pensada para conectar barrios y salvar la barrera urbanística que el cauce supone en la zona oeste, ha señalado la alcaldesa, Amparo Marco, durante su visita esta mañana a las obras junto al concejal de Urbanismo Rafa Simó. Aquí ha resaltado la mejora de la movilidad entre la avenida Alcora y el Raval Universitari que supondrá el nuevo puente, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. Edusi inyectará 20,2 millones de euros a la ciudad plasmados en actuaciones sociales, de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
El montaje de los tres elementos de hormigón prensado y 42,7 metros de longitud prevé culminarse esta tarde. Con ello, Castelló avanza en la ejecución de un proyecto singular y vislumbra ya el esqueleto del primer puente que se ejecuta en ocho años en la ciudad, ha recordado también Marco.
Las últimas pasarelas fueron las de la Ronda Oeste, según han indicado desde el departamento municipal de Urbanismo, que destacan también la “funcionalidad” con la que se ha diseñado el nueve puente. Además, se trata de un tipo de viga “bastante habitual para la fabricación de puentes”. Muchos de los existentes en Castelló están hechos con ellas, como el de la rotonda de la avenida Enrique Gimeno con la Ronda Sur, las citadas plataformas que cruzan la primera fase de la Ronda Oeste o el propio puente en la avenida Sos Baynat, que salva otro de los tramos del río Seco.
Una vez instaladas las vigas, cuyo montaje ha despertado una gran expectación ciudadana, se seguirá con el resto de ejecución del tablero del puente. Una actuación que se prolongará durante todo el mes de enero y que incluirá la disposición de prelosas armadas y pretensadas sobre las vigas y la disposición de las armaduras del tablero del puente, así como su hormigonado. A partir de ahí, según informa la empresa constructora, podrán empezar a instalarse los diferentes elementos de urbanización del puente como bordillos y aceras.
El Ayuntamiento de Castelló trabaja para que el puente pueda utilizarse lo antes posible, dentro del plazo de construcción estipulado y que se sitúa en un año.