Nueva norma para los patinetes en Castellón: Edad mínima y zonas obligatorias de circulación
El Ayuntamiento actualizará su ordenanza de movilidad
El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez ha presentado en el Foro de la Movilidad de la ciudad, los principales aspectos que están recogidos en la primera Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible, previamente a su posterior aprobación.
Ramírez ha explicado que “hoy hemos dado a conocer el borrador de la que es la primera ordenanza municipal de movilidad”, el edil ha subrayado que “se trata de la primera porque en la anterior legislatura se redactó una se llevó al Foro Municipal de Movilidad así como a Pleno, sin embargo se presentaron alegaciones que al no ser resueltas paralizaron la aprobación del documento y obligaron a iniciar de cero el proceso con la redacción de una nueva ordenanza, que es en lo que hemos estado trabajando desde nuestra llegada al gobierno y cuyo borrador hoy hemos presentado y será llevado a Pleno para su posterior aprobación”.
El edil también ha recordado que la Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible es un documento que regula todo lo relativo a la circulación, seguridad vial, convivencia de vehículos y peatones así como contempla las medidas de calmado de tráfico, “en definitiva establece unos criterios de regulación de todos los agentes implicados en la movilidad de la ciudad de Castellón” declara.
Así pues, Ramírez ha destacado que “hay dos aspectos sustanciales que hemos incorporado la Ordenanza como es el proyecto reorientado de la Zona de Bajas Emisiones, así como la incorporación de la normativa municipal para el uso de patinetes en Castellón”.
Proyecto reorientado de la Zona de Bajas Emisiones
En el orden del día del Foro de la Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castellón se ha informado del proyecto reorientado que el actual gobierno ha elaborado, de la Zona de Bajas Emisiones.
El edil ha destacado que “respecto al proyecto inicial hemos conseguido recuperar 219 plazas de aparcamiento así como no se restringirá el acceso de vehículos al casco urbano, como sí lo hacía el proyecto anterior”.
Ramírez también ha dado cuenta de que “en consonancia con el Plan de Renaturalización de la ciudad que estamos aplicando, la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones también consigue que contemos con más zonas verdes y ajardinadas con la plantación de 600 árboles, así como 60 jardineras”.
Capítulos relativos a la normativa municipal de usos de los patinetes y taxis
En lo que respecta a los capítulos relativos al uso de taxis se regula todo lo referente a la circulación y estacionamiento y el compromiso, por parte del Ayuntamiento de la ciudad de adoptar medidas de promoción y protección del transporte público, también impulsar medidas para favorecer una mayor y progresiva implantación de tecnologías con bajas o cero emisiones en el sector del taxi y convocar una reunión anual ente los representantes del sector y representantes municipales.
Por su parte, el capítulo que regula el uso de patinetes contempla aspectos como la edad mínima permitida para circular con un vehículo de movilidad personal (VMP) de 15 años, se requerirá para poder circular el certificado de circulación, tendrán la consideración de vehículos y como tal deberán cumplir con las condiciones y requisitos de circulación. Los patinetes no podrán circular por las aceras, tendrán que hacer uso obligatorio de los carriles bici.