Navarro destaca la nueva Oficina de la Energía y la bonificación del IBI para avanzar en el autoconsumo en los hogares
El concejal de Transición Ecológica subraya la necesidad de avanzar en la transición verde en los edificios residenciales
El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha destacado este martes la creación de la nueva Oficina de la Energía Municipal y la revisión de la bonificación del IBI por instalar placas fotovoltaicas como medidas para impulsar el autoconsumo en los edificios residenciales y reducir la factura energética en los hogares.
“Desde las Administraciones hemos de generar un ecosistema que fomente el autoconsumo en las comunidades de propietarios. Desde el Ayuntamiento ponemos en marcha ahora una nueva oficina de la energía que se encargará de ayudar a los hogares a reducir su factura y conocer las ayudas públicas y trámites para promover el autoconsumo”, ha destacado Fernando Navarro en unas jornadas sobre comunidades energéticas organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, y que ha sido inaugurada por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.
El concejal de Transición Ecológica ha mencionado las iniciativas impulsadas por su departamento en este mandato para el impulso de una transición verde justa y democrática, entre otras, la creación de una estructura administrativa específica, el proceso de acompañamiento para crear la primera Comunidad Energética Local, la redacción de un mapa solar que identifique el potencial de las cubiertas de la ciudad para el autoconsumo, la estrategia para conseguir un ayuntamiento con 0 emisiones, la revisión de la bonificación del Ibi por la instalación de placas fotovoltaicas y la puesta en marcha de una Oficina de la Energía.
Se trata de diferentes actuaciones llevadas a cabo para ayudar a la ciudadanía a acelerar la transición verde y reducir la factura en el actual contexto de crisis energética.
Cabe recordar que la Oficina de la Energía de Castelló comenzará el 1 de febrero. Contará con atención personalizada y gratuita, de forma presencia los martes y jueves en la avenida de Lledó 16, así como de forma telemática. Se podrá solicitar cita previa a través del web castello.es
Esta oficina ofrece consejos para conseguir reducir el consumo energético doméstico, informa de la actualidad normativa que afecte al derecho a los consumidores, asesora y colabora en los trámites sobre distintos programas de ayudas públicas, y contempla asistencia para el desarrollo de proyectos de cogeneración, autoconsumo con energías renovables y comunidades energéticas locales.
Por su parte, la nueva bonificación del Ibi por instalar fotovoltaicas rebaja la potencia de 3 a 2 kilovatios, elimina el límite de superficie, incluye los consumos compartidos de comunidades energéticas locales, y contempla criterios de progresividad fiscal.