Navarro aborda con las asociaciones de la Marjaleria el protocolo de actuaciones por lluvias
El concejal resalta la capacidad de los 220 equipos de evacuación para evitar inundaciones
El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, se ha reunido esta semana con representantes de las asociaciones de la Marjaleria para abordar el protocolo municipal de actuaciones ante las lluvias y escuchar sus peticiones para seguir mejorando su funcionamiento.
“Desde la Concejalía hemos querido reunirnos con los vecinos para informar de su funcionamiento y conocer sus necesidades y demandas ante los episodios de lluvias. El protocolo municipal contempla 220 equipos entre bombas, tornillos de arquímedes, grupos de electrógenos y tamices anticontaminación que se encargan de evacuar agua cuando llueve y evitar problemas de inundaciones, sobre todo en el Grau y la Marjaleria. En el último ejercicio estuvo activo 50 días y funcionó sin apenas incidencias”, ha subrayado el concejal de Transición Ecológica.
Navarro ha recogido sugerencias de los representantes vecinales para continuar reforzando la gestión ante las lluvias. Asimismo, ha resaltado que la capacidad del protocolo de 32,8 metros cúbicos está por encima de las establecidas por el Plan Territorial sobre Prevención de Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova).
Este programa establece la puesta en funcionamiento de una serie de estaciones de bombeos, tornillos o compuertas cuando se producen lluvias, que es la circunstancia legal que lo permite. Establece cuatro fases: una primera con preemergencia con la revisión de sistemas, una segunda con la caída de más de 10 litros, una tercera con más de 30 litros, y una cuarta con actuaciones posteriores a episodios de lluvias.