elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de Belles Arts de Castelló acoge la exposición ‘Tresors amb història’

El Museu de Belles Arts de Castelló acoge la exposición ‘Tresors amb història’
  • La muestra expone hasta cien objetos seleccionados por el programa de televisión de À Punt

MÁS FOTOS
El Museu de Belles Arts de Castelló acoge la exposición ‘Tresors amb història’ - (foto 2)

La exposición ‘Tresors amb història’, presentada hoy en el Museu de Belles Arts de Castelló, nace del programa homónimo de À Punt (la televisión pública valenciana) y ha sido producida por L’ETNO, Museo Valenciano de Etnología del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana. La exposición muestra cien objetos seleccionados a lo largo de la primera temporada del programa. Se tiene que recordar que el programa grabó en el Museu de Belles Arts de Castelló uno de los capítulos el pasado mes de abril de 2021.

Al acto de presentación han asistido el director general del IVC, Abel Guarinos; el director general de À Punt, Alfred Costa; el delegado territorial del IVC Castellón, Alfonso Ribes, y Xavier Rius, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, que ha señalado “la importancia de proyectos como el que hoy presentamos, nacido del trabajo conjunto entre varias instituciones y con el papel rector de L’ETNO como institución dedicada a velar por el patrimonio material y emocional de los valencianos”.

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha destacado que el programa de televisión nació como “un proyecto interinstitucional iniciado para paliar los efectos de la pandemia en el sector audiovisual valenciano y, obviamente, en toda la población”, y ha añadido que “se trataba de aportar recursos económicos para que las productoras audiovisuales valencianas pudieran trabajar, a pesar de las circunstancias, y que a la ciudadanía, mediante la televisión pública, le llegaran contenidos culturales”. Guarinos ha enfatizado en que “se puede contar la historia de las valencianas y de los valencianos de todo el siglo XX a partir del casi centenar de objetos que atesora la exposición, muchos de los cuales son de los y las castellonenses que —amablemente y desinteresadamente— nos los explican con los videos que tiene cada uno de los tesoros y nos los han dejado temporalmente para que sean vistos y disfrutados por sus conciudadanos hasta el 25 de septiembre”.

La serie ‘Tresors amb història’ nace de la conjunción del Pla Reactivem de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, de las acciones concretas del Institut Valencià de Cultura y de la voluntad de À Punt TV, “y lo que, en un principio, solo iba a ser un programa de televisión se convirtió rápidamente en un proyecto casi museístico y vertebrador, que ilusionó a miles de personas con la historia y la cultura a partir de sus recuerdos y tesoros más íntimos”, ha señalado Guarinos.

Es la primera vez en la historia del Museu de Belles Arts de Castelló y de L’ETNO de València que ambos espacios y sus respectivas instituciones (Institut Valencià de Cultura y Área de Cultura de la Diputación de Valencia) unen ideas, esfuerzos y recursos en un objetivo común: enseñar en vivo y en directo los objetos y las historias que la televisión nos entraba a casa cada semana.

La exposición permite poner encima de la mesa la valía que ciertas cosas, ciertos objetos, representan para determinadas personas y sus familias, y a la vez buscar la conexión con el contexto histórico y cultural del pueblo valenciano.

Una muñeca, un patinete, un ramo de Semana Santa, una hoz y una zoqueta, una bicicleta, un catre que hizo el abuelo mientras estaba en la prisión en la posguerra, cartas y fotografías de alguien que vivió los horrores de las guerras del siglo XX... Se trata de una exposición que pretende no solo mostrar esta selección, sino hacer una reflexión alrededor del papel de la cultura material en las dinámicas de socialización que son parte de nuestras vidas.

La exposición ha sido producida por L’ETNO, Museo Valenciano de Etnología, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, À Punt y las productoras Sunrise y El Terrat (The Mediapro Studio).

Subir