Mulet exige que veten topónimos no oficiales de Castelló de la Plana y València por ilegales y remarca que l’Estatut avala otras denominaciones para la CV
Reclama así que se inadmitan iniciativas que utilicen otras formas alejadas de las exclusivas y oficiales
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha formulado tres escritos para su registro un escrito dirigido a la Mesa del Senado en el que defiende el uso del término País Valencià o País Valenciano, ante la solicitud del PP de veto para que se impidan las tramitaciones de iniciativas parlamentarias que la incluyan por ir, en su opinión, en contra del artículo 1.1. de l’Estatut d’Autonomía valenciano.
Para Mulet “la denominación de nuestro territorio que muchas organizaciones y ciudadanía utilizamos es complementaria de otras y no contraria, pues viene recogida en el propio Estatut y se utilizan otras denominaciones para referirse a territorios”. El senador ha recordado que vetar en esta cámara un uso habitual de la nominación de la comunidad autónoma sería un acto inaudito, extremo que ni siquiera fue cuestionado durante las presidencias del PP y ha reclamado a la Cámara “respeto por su libertad a usar el término País Valencià y que no se doblegue hacia el chantaje impresentable de los senadores valencianos del PP”.
Uso de Castelló de la Plana y València
Por otra parte, el representante territorial valenciano designado por les Corts ha trasladado a la Cámara un extracto de los Decretos del Consell en el que se aprueba el cambio de denominación por la forma exclusiva en valenciano de València y Castelló de la Plana. “Estas denominaciones vienen avaladas tanto legal como científicamente y el PP ya vio como su recurso para tratar de evitarlas fue rechazado, de forma que se excluye la denominación en castellano”, remarca el senador, que ha instado al Senado a rechazar documentos e iniciativas y no admitirlas a trámite si no se refieren a València o Castelló de la Plana, hasta que no se corrijan.
“El PP no puede tratar de prohibir términos legales y apartarse de aquellos que vienen refrendados oficialmente con denominaciones exclusivas. Pueden decirnos que argumentamos lo mismo, pero no es cierto, pues mientras l’Estatut no prohíbe otras, las denominaciones de Castelló de la Plana y València son exclusivas y oficiales únicamente en su forma valenciana”, ha concluido Mulet.