Mujeres valencianas participan en un nuevo tratamiento que evitará la quimio en el cáncer de mama
El hospital Clínico de València, el Hospital Provincial de Castellón y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología aportan pacientes a este ensayo
En marcha un ensayo que podrá permitir que muchas mujeres con cáncer de mama puedan recibir un tratamiento sin quimioterapia, evitando así los efectos adversos de este tratamiento.
En el estudio internacional RxPONDER, en el que participa el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia, está promovido por el grupo cooperativo estadounidense SWOG Cancer Research Network, con el apoyo del National Cancer Institute (NCI) de EEUU, cuenta con la participación del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama.
De 21 hospitales españoles, tres de los que se han incluido en este ensayo corresponden a la Comunitat Valenciana. Se trata de el Hospital Clínico Universitario de València, el Hospital Provincial de Castellón y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que aportan aproximadamente dos de cada 10 de las pacientes incluidas en el ensayo en España.
Se trata del subgrupo de mujeres posmenopáusicas con receptores hormonales positivos y HER2 negativo -el subtipo de cáncer de mama más frecuente-, que tienen entre 1 y 3 ganglios axilares afectados y con un resultado Recurrence Score igual o inferior a 25, que actualmente están siendo tratadas con quimioterapia más hormonoterapia, y que ahora podrán ser tratadas con igual eficacia y pronóstico solo con hormonoterapia.
El doctor Emilio Alba, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y miembro del Comité Científico de Grupo GEICAM, señala que “los resultados revelan que retirar la quimioterapia al subgrupo de mujeres postmenopáusicas con este tumor y con 1 a 3 ganglios afectos no empeora el pronóstico, de modo que, en esta población de pacientes, que representan alrededor de 5.300 nuevos casos en España cada año, se puede evitar el tratamiento quimioterápico”.
Estudio en la Comunitat Valenciana
En el hospital Clínico de Valencia se incluyeron 66 pacientes, el 73% menopaúsicas. Más del 50% de ellas recibió exclusivamente tratamiento hormonal, por lo que tenemos un grupo significativo de pacientes que se beneficiaron de participar en este ensayo clínico evitando el uso de tratamiento de quimioterapia, según la doctora Begoña Bermejo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de Incliva y del Departamento de Oncología Médica del hospital Clínico de València, y miembro de la junta directiva de GEICAM.
Según esta experta, con la participaciónde las pacientes “vamos a poder cambiar nuestra práctica clínica, por lo que una vez más es importante resaltar la importancia de la investigación y la participación y el papel fundamental de las pacientes en los ensayos clínicos”.