El ministro de Universidades visita la Universitat Jaume I de Castelló
Joan Subirats ha participado en la inauguración de la Universitat d’Estiu de la UJI en Benicassim
Benicàssim acoge desde esta mañana la cuarta edición de la Universitat d’Estiu de la UJI que se ha iniciado con la inauguración del curso «Universidad y Territorio». La presidenta de Crue Universidades Españolas y rectora de la UJI, Eva Alcón, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, han sido los encargados de comenzar el programa de este evento, que se desarrolla los días 15 y 16 de junio, y servirá para poner de manifiesto la trascendencia estratégica que tiene la Universidad en el desarrollo territorial del país.
Joan Subirats ha querido destacar que «las universidades son globales pero física y estratégicamente son locales porque el proyecto de territorio donde está ubicada cuenta en el proceso de impulsar los elementos de conocimiento y de innovación, que son muy importantes en la hora de involucrarse en aquello estratégicamente local».
El ministro de Universidades ha pronunciado estas palabras durante la celebración de la conferencia «Global y local. La significación territorial de las universidades en el siglo XXI» donde ha señalado «la importancia de la autonomía estratégica, aunque no todas universidades están vinculadas al territorio, puesto que es un factor que refuerza el carácter territorial de las universidades». En este sentido, Subirats ha expresado que «hay una tendencia a considerar que los rankings internacionales son los importantes, pero también es esencial reforzar la dimensión territorial».
En su intervención, Subirats también ha incidido en que las universidades «son cada vez más conscientes de su pertenencia en un territorio cada vez más amplio». Al respecto ha señalado que «la tensión positiva entre internacionalización y arraigo territorial de las universidades españolas se tiene que seguir trabajando, puesto que las claves y los indicadores de los dos elementos son igual de significativos».
Por su parte la rectora de la UJI y presidenta de Crue, Eva Alcón, ha puesto en valor «la gran trascendencia estratégica que tiene la Universidad en el desarrollo territorial del país» hecho que tiene que servir, dice, «para proyectar socialmente el sistema universitario como un elemento clave del bienestar social y el progreso del territorio». En este sentido, la responsable universitaria ha explicado que las universidades «se enfrentan a múltiples desafíos, muchos compartidos por la sociedad de la que formamos parte como el desarrollo sostenible, la globalización o la transformación digital, pero también grandes retos como la despoblación, el envejecimiento o la igualdad de género».
En este sentido, la rectora de la UJI ha destacado que «cada vez son más importantes las actividades de extensión universitaria y el acercamiento de los campus a todo el territorio» y se ha referido a la UJI «como un ejemplo de vinculación con el territorio y de compromiso con la extensión universitaria en todos los niveles» y al desarrollo del programa Campus Rural de Crue, en colaboración con el Ministerio, «como un ejemplo de implicación de la Universidad en el territorio y de vertebración y cohesión social».
Diversos rectores y rectoras de las universidades españolas participan estos días junto a expertos en materia universitaria en conferencias y mesas redondas, donde se analizará el impacto de la actividad universitaria en el territorio. Durante la jornada matinal se han llevado a cabo dos mesas redondas que han versado sobre «el impacto económico de las universidades» y la segunda sobre «La implicación de las universidades en la localización de las actividades empresariales en el territorio».
En la primera han participado Jordi Suriñach, del grupo de investigación «Análisis Cualitativo Regional (AQR)» y director del Departamento Econometría, Estadística y Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona; Francisco Pérez, director de Investigación de la Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas-IVIE y catedrático emérito de la Universitat de València; Modesto Fabra, vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la UJI, y Antonio López, rector de la Universidade de Santiago de Compostela.
En la segunda mesa redonda de la sesión matinal han participado Jaume Carot, rector de la Universitat de les Illes Balears; Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, y Daniel Crespo, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Por la tarde tendrán lugar otros dos foros de debate. El primero titulado «La cultura y la extensión universitaria como estrategia contra la despoblación» y en el cual participan Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; María Azcona, subdirectora adjunta de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Francesc Pla, gerente del programa Convención de Faro del Consejo de Europa, y Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación (Programa Campus Rural).
En la segunda mesa redonda «La transición ecológica a través de soluciones innovadoras surgidas del conocimiento universitario» intervendrán Jaume Puy, rector de la Universitat de Lleida; Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, Red CRUSOE & RESOE Macro región; Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, y Ricardo Mairal, rector de la UNED