Marzà agradece a maestros y familias su lucha por una escuela pública, en valenciano e innovadora
El candidato a las Corts Valencianes por Castelló, Vicent Marzà, y el candidato a la Alcaldía, Ignasi Garcia, han disfrutado esta mañana de la Festa per la Llengua en la que han querido “dar las gracias a las maestras y los maestros, a las familias, por luchar por una escuela pública, en valenciano e innovadora y que han estado trabajando muchísimo durante tantos años”, como ha manifestado Marzà.
Además, el candidato a Corts les ha querido recordar que “seguiremos siempre a su lado, igual que lo hemos hecho estos años mejorando la escuela pública y el conjunto de la educación valenciana. Por eso queríamos estar hoy a lado de toda la buena gente que se estima la lengua, que la reivindica y que quiere que la escuela siga cada día más pública y esté en mejores condiciones”.
Por su parte, Garcia ha manifestado que "desde Compromís, tenemos claro que el valenciano, nuestra lengua, es un tesoro que hay que cuidar y que nos identifica como pueblo, y que por lo tanto, hay que promoverla para que cada día esté más viva y que la gente la conozca".
Además, el edil ha añadido que "Compromís, acepta la propuesta de la Plataforma per la Llengua en nuestro programa electoral, en la que las concejalías de política lingüística estén dimensionadas a la población que tiene la ciudad, con la necesidad de incrementar los Recursos Humanos de esta concejalía”.
Del mismo modo, "en los próximos años, nos hemos marcado el objetivo de hacer una línea de subvenciones para la promoción del valenciano para que el fomento de nuestra lengua no se quede sólo en las instituciones públicas, sino para que llegue también al resto de la sociedad”, ha añadido.
El edil también ha remarcado que "tiene que ser el tejido empresarial y la sociedad civil quien se encargue de promocionar nuestra lengua haciendo que esté viva y presente en todos los actos que se realizan en nuestra cotidianidad".
Garcia ha querido remarcar que "venimos de una época donde el Ayuntamiento de Castelló invertía cero euros para promover nuestra lengua, para cuidarla, y nosotros, desde Compromís per Castelló, le hemos dado la vuelta de la mano de los comercios, con libritos para escolares como la publicación del 'Millaret' y haciendo concursos para universitarios".
Además, el edil ha remarcado "el gran trabajo que se ha realizado con los voluntariados lingüísticos para la promoción del valenciano, donde gente se ofrece voluntariamente para tener conversaciones en valenciano con otra que no sabe, y también la gran acogida que han tenido los cursos de formación. De la forma tradicional hemos ido promocionando nuestra lengua" ha concluido Garcia.