Marco renueva la apuesta por la ayuda al desarrollo que ha crecido un 600% desde 2015
El gobierno progresista de Castelló ha conseguido que la ciudad lidere la inversión en cooperación internacional
La candidata a revalidar la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha participado este martes en la firma del ‘Acuerdo para una política pública de Cooperación Internacional para el Desarrollo transformador en Castelló’ organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGD. Un acto en el que ha renovado el compromiso del PSPV-PSOE con las organizaciones y con las ayudas al desarrollo para mejorar la vida de las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos.
En este sentido, Marco ha hecho hincapié en que el presupuesto destinado a Cooperación para este año 2023 es de 841.000 euros, un 600% más que en 2015, cuando el presupuesto era de 120.000 euros. De esta partida, 654.000 euros son para ayudas a entidades y ONGD para el desarrollo de acciones de cooperación internacional y ayuda al desarrollo. “En este tiempo, el porcentaje del presupuesto del Ayuntamiento dedicado a la cooperación ha pasado de un 0,03% de 2014 al 0,43% del presupuesto actual”, ha destacado Marco. De hecho, la ciudad de Castelló lidera en la Comunitat Valenciana el porcentaje de inversión en cooperación al desarrollo. “Unos datos que demuestran nuestro compromiso real con la ayuda al desarrollo”.
La candidata a la reelección ha destacado además que “ha sido un gobierno progresista el que aprobó y puso en marcha el I Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad 2019-2022, siendo el primer ayuntamiento de la Comunitat Valenciana en tener un plan en cooperación internacional”. Marco ha recordado también que está en marcha en estos momentos la elaboración del segundo plan. “Nuestra apuesta y nuestro compromiso por las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo es real y así lo hemos demostrado en estos años, recuperando e impulsando unas ayudas que los gobiernos del PP hicieron desaparecer”, ha manifestado.
En este sentido, ha avanzado que el programa de gobierno socialista 2023-2027 recoge el compromiso de incrementar progresivamente el presupuesto a programas de Cooperación al Desarrollo para alcanzar el 0,7% y ha señalado que el Ayuntamiento roza ya el 0,50% que fija el acuerdo firmado hoy como uno de los objetivos a alcanzar durante el próximo mandato.
Por su parte, la concejala y candidata Patricia Puerta ha criticado la “hipocresía” de un Partido Popular que “ante las cámaras dice apoyar la cooperación al desarrollo pero que en los últimos años ha enmendado los presupuestos para evitar destinar ayudas al desarrollo y recientemente ha evitado apoyar el plan para impulsar la compra ética en el consistorio y el comercio justo en la ciudad”. “Ahora quieren hacer campaña, cuando a la hora de demostrarlo siempre intentan bloquear cualquier presupuesto que vaya destinado a la cooperación”, ha manifestado Puerta, quien ha recordado además que “fueron los gobiernos del PP los que hicieron desaparecer las ayudas a partir de 2012”.
“Quienes ahora buscan la foto de un supuesto apoyo a las ONGD de esta ciudad fueron los mismos que desmantelaron la cooperación al desarrollo en los momentos más necesarios”, ha indicado. “No fue hasta la llegada del gobierno socialista en 2015 cuando se inició el proceso de reactivación de la ayuda al desarrollo, aumentando progresivamente el presupuesto y el personal para impulsar las políticas de cooperación”, ha destacado Puerta.