Marco reivindica la colaboración institucional para impulsar la reactivación de la cerámica
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado el potencial del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), del que hoy se ha presentado un avance en la sede de la patronal azulejera Ascer. La iniciativa se enmarca dentro la Estrategia de Política Industrial 2020 de la Generalitat y aspira a ser una herramienta de reactivación para el sector cerámico de Castellón, “un motor imprescindible para el desarrollo de la industria local y provincial”.
“El Gobierno valenciano ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para fomentar la reindustrialización de la Comunitat Valenciana. Y ello supone situar a Castellón como punto de partida estratégico”, ha añadido. El PEIV tiene como objetivo proporcionar una hoja de ruta y articular una nueva política industrial adaptada a los diversos sectores industriales valencianos, con el propósito de hacerlos más competitivos. “Es imprescindible tener una estrategia, que hasta el momento no había, y que nos ha hecho tener más dificultades en época de crisis”, ha añadido.
Marco ha apostado por la colaboración de las administraciones públicas, para “volver a contar con una industria sólida, sostenible, competitiva, generadora de valor y riqueza, y vertebradora del territorio”. En ese sentido, las jornadas de información e intercambio de ideas como la celebrada en Castellón permiten desarrollar actuaciones conjuntas entre instituciones y empresarios, que son imprescindibles para mejorar la competitividad del sector.
La alcaldesa ha puesto en valor las inversiones públicas impulsadas desde el Ayuntamiento, algunas de carácter plurianual, que pueden ayudar al fomento de la economía en el sector cerámica. El presupuesto de 2017 incluye 6,7 millones en proyectos, que se unen a los 12,1 millones en inversiones financieramente sostenibles impulsadas en el presente mandato. El desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) supondrá una inversión de 20 millones de euros hasta 2020. También se opta a una posible ayuda europea de 4,7 millones de euros en el proyecto Grau Xarxa Oberta.
“Desde el Gobierno municipal hemos adquirido el compromiso de impulsar el uso de la cerámica en todas aquellas actuaciones posibles. Muchas de las inversiones municipales son de carácter tecnológico y de infraestructuras contra inundaciones, pero también habrá construcciones y remodelaciones en la que será posible el uso integrado de la cerámica”, ha señalado.