Marco insta a los funcionarios públicos a mantener el rigor para fiscalizar y controlar el uso del dinero público
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha animado a los funcionarios públicos de la Administración local a mantener el rigor en la fiscalización de la contratación pública y, en general, de todos los procedimientos contables. Marco ha inaugurado hoy en el Planetario un curso sobre contratación pública organizado por el Colegio Territorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la provincia de Castellón.
"La labor del funcionariado es esencial para garantizar el buen uso del dinero público y para evitar las malas praxis políticas que, lamentablemente, han dejado un rastro de sospecha en muchas instituciones", ha afirmado Marco, en referencia a la lacra de la corrupción que pone en cuestión el comportamiento de algunos gobiernos municipales.
"En el Ayuntamiento de Castellón tenemos la suerte de contar con magníficos profesionales en las áreas de control presupuestario, que nos ayudan a las concejalas y los concejales con responsabilidades de gobierno a adoptar las decisiones políticas con todas las garantías", ha dicho Marco.
La alcaldesa ha puesto el ejemplo en la "apuesta por la modernización" de la Intervención General Municipal, que ha obtenido y renovado la certificación en la norma ISO 9001 de su sistema de gestión, "un hecho que acredita la calidad del servicio que presta el y cuya función se centra en garantizar la legalidad de la gestión económica del Ayuntamiento".
La norma ISO 9001 establece los requisitos para implementar un sistema de gestión de calidad. El proceso de obtención de este certificado exige superar auditorías internas y externas del sistema de gestión de calidad. Además, el sistema de gestión de calidad no es permanente, sino que cada año se debe realizar una auditoría de seguimiento que garantice el cumplimiento del sistema.
El departamento de Intervención, que dirige José Manuel Medall, ha realizado también una encuesta de satisfacción para analizar el servicio de fiscalización e intervención, que ha obtenido una evaluación positiva y ha recogido sugerencias de mejora y observaciones de los empleados públicos.