Marco defiende en la FEMP medidas urgentes para paliar los daños del temporal
El Ayuntamiento de Castelló ha estimado que los desperfectos provocados por el temporal ascienden a 665.000 euros
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido este martes a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha solicitado, a través de una declaración, la adopción de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por el temporal marítimo, de lluvia y viento que ha afectado a multitud de municipios en los últimos días.
Marco ha recordado que el Ayuntamiento de Castelló ya ha remitido un informe a la Subdelegación del Gobierno en el que se han valorado los daños provocados por el temporal en 665.000 euros, la mayor parte responde a los trabajos para adecuar las playas, los sistemas dunares, recogida de algas y reparación de los servicios anegados. “Queremos que nuestras playas vuelvan a la normalidad lo antes posible, por lo que es necesario que se tomen las medidas extraordinarias oportunas que ayuden a los consistorios a paliar la situación creada por el temporal”, ha indicado.
En este sentido, la alcaldesa ha valorado positivamente la declaración aprobada por urgencia en el seno de la junta de gobierno de la FEMP, que propone la adopción de medidas urgentes para atenuar los daños. La declaración plantea la posibilidad de acometer las reparaciones con el superávit de 2020, ampliando el catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles, sin incurrir en déficit y sin que el importe destinado a este fin contabilice en el techo de gasto.
La declaración de la FEMP también propone la habilitación de una línea especial de financiación para paliar estos daños del temporal.
En el caso de Castelló, la principal partida de daños se concentra en la adecuación de playas y sistemas dunares, cuya reparación asciende a 210.000 euros. A ello se suman otros 175.000 en labores de recogida y eliminación de algas y 75.000 euros para reparación de mobiliario, pasarelas, juegos, etc. También se ha previsto un gasto de 150.000 en reparación de infraestructuras hidráulicas.