Marco confía en que la inversión municipal en empleo apuntale la tendencia a la baja del paro
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha expresado su confianza en que las inversiones municipales en empleo presupuestadas para 2017 ayuden a consolidar la tendencia a la baja del paro. Cabe destacar que la variación interanual del paro refleja una caída del 10% entre enero de 2016 y enero de 2017. Así, según los datos publicados por la Dirección Territorial del Servef en enero de 2016 había registrados 17.052 castellonenses como demandantes de empleo, una cifra que un año después se ha situado en 15.274 personas.
Marco ha afirmado que esta tendencia a la baja es positiva "pero sigue siendo una prioridad para el Gobierno local la generación de oportunidades laborales". En este sentido, ha destacado la inversión histórica en materia de empleo que alcanzará Castellón este 2017, con una partida de 4,7 millones para "fomentar programas que ayuden a mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas".
El Gobierno Municipal de Castellón ha incrementado un 120% la dotación económica para políticas de empleo, un incremento que se suma la experimentado en 2016, cuando la inversión creció un 105% respecto al último presupuesto elaborado por el gobierno anterior. "Vamos a duplicar el programa de empleo municipal Jornals de Vila, que recibirá una inyección económica de 1,5 millones; además, va a ser la primera vez que Castellón cuente con dos talleres de empleo y se va a potenciar la formación y el emprendedurismo", ha destacado la alcaldesa.
Marco también ha subrayado que no solo hay que consolidar la tendencia a la baja del paro sino "garantizar que los puestos de trabajo que se generen sean de calidad y alejen la precariedad de nuestro mercado laboral, una situación que sufren muchos colectivos pero especialmente los más jóvenes".
Por su parte, la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha subrayado "en dos años de gobierno de progreso el presupuesto para empleo en la ciudad de Castelló ha aumentado casi un 250% respecto al gobierno anterior", lo que se traducirá en nuevos programas, más proyectos y la consolidación de actuaciones ya puestas en marcha y recogidas en el Plan Estratégico de Empleo de Castelló, que se aprobó en 2016 convirtiéndose así en el primer plan de estas características con que cuenta la ciudad.
Este mayor esfuerzo inversor en el ámbito de empleo por parte del Ayuntamiento de Castellón también permitirá poner en marcha una nueva línea para formación en emprendedurismo dotada con 80.000 euros; mantener el convenio con FEVECTA para apoyar a beta.coop, la que se ha convertido en primera cooperativa de emprendedurismo impulsada en la Comunidad Valenciana y la segunda de España, y habilitar una partida de ayudas para proyectos de innovación social que permitan avanzar a Castellón en su camino por convertirse en un territorio socialmente responsable.
Además, el Consorcio del Pacto Local por el Empleo, otro de los grandes olvidados durante el Gobierno del PP, aumenta su presupuesto por segundo año consecutivo. "Hemos pasado de 0 euros presupuestados con el anterior Gobierno a medio millón en 2017, con lo que el Consorcio podrá impulsar planes ocupacionales para jóvenes y para mujeres mayores de 40 años".