Madres adolescentes de Cuzco consiguen salir adelante con proyectos financiados por Castellón
La Casa Mantay ha sido hoy el destino del concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, dentro del plan de trabajo que mantendrá durante su estancia institucional en Cuzco, Perú. El regidor ha supervisado en esta casa de acogida de madres adolescentes y sus hijos las nuevas obras que comenzarán tras la época de lluvias, finales de abril, para construir una biblioteca y una sala de estudio, un proyecto que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Castellón a través de la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) Pankara.
La Casa Mantay es un centro de atención integral de madres de entre 12 y 18 años y sus hijos que ha sido foco de la ayuda al desarrollo llevada a cabo por el Ayuntamiento de Castellón en Perú en materia de cooperación internacional en los últimos años.
López ha explicado que "los proyectos que desde Castellón hemos financiado en la Casa Mantay han sido en el marco del compromiso del Ayuntamiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de estas madres adolescentes". En este contexto, el concejal ha explicado que el proyecto de construcción de la biblioteca y sala de estudio "pretender mejorar la situación socio-educativa de las madres solteras y de sus hijos mediante la creación de un espacio educativo y lúdico dentro de la casa".
La Casa Mantay fue creada en el año 2000 por la Asociación Gallariy para albergar, orientar y capacitar a adolescentes entre 12 y 18 años gestantes y lactantes en situación de riesgo social. La finalidad de este proyecto es evitar el abandono de sus hijos e hijas, mejorando sus condiciones de vida, formándolas y capacitándolas para mejorar su integración en la sociedad.
López ha señalado que el nuevo proyecto "consiste en la rehabilitación y adecuación de un espacio educativo y lúdico donde cada día las jóvenes madres y los hijos e hijas de antiguas beneficiarias puedan recibir refuerzo escolar y una educación en valores de forma tranquila en unas instalaciones con muebles y libros necesarios para que los educadores y educadoras puedan impartir las clases de una forma correcta".
El concejal también ha manifestado que la acción "supone además una esperanza de autonomía e independencia para las jóvenes madres y sus hijas e hijos ya que al mejorar sus conocimientos y su nivel educativo podrán integrarse y relacionarse mejor con otros jóvenes de su edad, su familia o acceder a trabajos mejor cualificados".
El primer proyecto financiado por el Ayuntamiento de Castellón en la Casa Mantay estuvo centrado en la capacitación de las madres solteras enseñándoles distintos oficios, a través de talleres florales y de confección, con el objetivo de ayudarlas a salir adelante con sus hijos. Fruto de esta labor, hoy venden los productos hechos por ellas mismas y ha habido un incremento de las ventas en todos los artículos que confeccionan en los talleres de la Casa Mantay. Además, se ha abierto un nuevo punto de venta en la ciudad de Cuzco en una zona accesible a clientes potenciales muy frecuentada por turistas.