elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Lloverá en la Magdalena 2022?

¿Lloverá en la Magdalena 2022?
  • Esta es la previsión metereológica a partir del 19 de marzo

Hay ganas de Magdalena en la ciudad de Castelló y todo el mundo espera que las temperaturas acompañen. Sin embargo, marzo suele ser un mes particularmente inestable en cuanto a precipitaciones, por lo que el ‘món de la festa’ mira al cielo esperando que se pueda disfrutar de las fiestas tranquilamente.

Y es que después de un invierno particularmente seco, parece que con la cercanía de la primavera se ha roto esta dinámica y las lluvias han vuelto en las últimas semanas. De hecho, la borrasca Celia amenaza con aguar la semana fallera, con lluvias que vendrán acompañadas de barro sahariano y que ha puesto en alerta a media España hasta el próximo fin de semana.

Pero, ¿y la Magdalena? La borrasca Celia está previsto que abandone la península a finales de semana, por lo que es probable que las lluvias toquen de refilón al inicio de las fiestas fundacionales de Castellón, aunque la siguiente semana se podría disfrutar de cielos más despejados. Además, desde la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) indican que el frío que dejará la borrasca aún se mantendrá algunos días.

No obstante, como explicó a elperiodic.com José Ángel Núñez, responsable de Aemet en la Comunitat Valenciana, "en estas fechas de transición invierno-primavera suele haber grandes incertidumbres sobre la evolución del tiempo a más de 5 o 6 días”.

Así, si se consulta la previsión en estos momentos, Aemet prevé un inicio de fiestas pasado por agua. Para el próximo sábado, 19 de marzo, se esperan precipitaciones en en todo el tercio este peninsular que serían más abundantes en la Comunitat Valenciana, acompañadas de una bajada de las temperaturas mínimas.

Para los siguientes días, domingo y lunes, Aemet ya advierte de que “la incertidumbre aumenta para este periodo”. No obstante, indican que “con las debidas reservas, parece probable que se mantenga un flujo de componentes norte y este, con precipitaciones en el área mediterránea”. En cualquier caso, tras el paso de la borrasca Celia parece que los siguientes días de la semana Magdalenera se podría disfrutar sin lluvias, a la espera de ver cómo evoluciona el tiempo en los próximos días.

Ahora bien, si nos fijamos en el modelo probabilístico ECMWF del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio tras el paso de Celia se prevé el paso rápido de otra borrasca de norte a sur para el martes 22, por lo que podría dejar lluvias también ese día, aunque es pronto para saber con exactitud qué ocurrirá a una semana vista.

Subir