‘L’escola fa ràdio’ implica a más de 1.300 alumnos de 44 centros educativos de Castelló, Benicarló y la Vall d’Uixó
El objetivo de ‘L’escola fa ràdio’ es potenciar el uso oral y escrito del valenciano entre el alumnado en el ámbito de los medios de comunicación
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, han presentado la edición 2020 del proyecto educativo ‘L’escola fa ràdio’, un recurso de innovación centrado en la promoción de valores como el trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias comunicativas orales en materia plurilingüe. ‘L’escola fa ràdio’ es un proyecto innovador surgido hace unos cursos por la colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló y de Educación de la Generalitat y en esta edición implica a más poblaciones.
Esta tercera convocatoria de ‘L’escola fa ràdio’ anima a 1.310 alumnos de 44 centros educativos de Castelló, Benicarló y la Vall d’Uixó. Este año participa alumnado de todas las edades y etapas, desde Educación Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y Formación Profesional hasta Bachillerato y enseñanza de idiomas.
El conseller Vicent Marzà, destaca que “el trabajo conjunto y las sinergias entre las administraciones son clave a la hora de mejorar el sistema educativo valenciano”, y ha añadido que “un buen ejemplo de ello es este programa para mejorar las destrezas comunicativas orales de nuestro alumnado”.
Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mesquita ha destacado que “mediante el uso de la radio como recurso pedagógico queremos ayudar al alumnado a desarrollar la expresión oral y favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes. Este innovador proyecto integra también las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos pedagógicos y de ocio.
Entre los objetivos específicos que busca conseguir ‘L’escola fa ràdio’ figuran la promoción del uso del valenciano entre el alumnado, tanto en competencias orales como escritas mediante los medios de comunicación, así como facilitar la creación de situaciones comunicativas reales que activan el uso y la creatividad, y familiarizar al alumnado con las modalidades de los programas radiofónicos.
Durante el programa, los docentes prepararán con sus alumnos un programa de radio que grabarán con la ayuda de un técnico de sonido profesional. El programa resultante será emitido por las emisoras de radio que colaboran en el proyecto y estará disponible en formato ‘podcast’.
Cada ‘podcast’ tiene una duración de 20 minutos y un tema monográfico propuesto por el alumnado alrededor de las actividades ya trabajadas en clase, proyectos de centro, cuestiones de actualidad, trabajos de investigación sobre la historia, tradiciones o costumbres locales. Se trata, por lo tanto, de una propuesta educativa transversal en la que, desde cualquier área curricular, se pueden preparar contenidos radiofónicos como por ejemplo entrevistas, noticias y reportajes.
Participación por municipios
En la edición 2020 de ‘L’escola fa ràdio’ participan 810 alumnos de 27 centros educativos de Castelló. Se trata de los CEIP Pintor Castell, Fadrell, Censal, Illes Columbretes, Guitarrista Tàrrega, Gregal, Carles Salvador, Castàlia, Ejército, Mestre Vicent Artero, Bisbe Climent, Gaetà Huguet, Blasco Ibáñez, Juan G. Ripollés, l’Illa y Bernat Artola, además de los colegios concertados Lope de Vega, Ramiro Izquierdo, Madre Vedruna Sagrado Corazón, N. S. de la Consolación y Escuelas Pías, el CEE Castell Vell, y los IES Francesc Ribalta, Vicent Castell, el Caminàs y Penyagolosa, y también la EOI.
En Benicarló tomarán el micrófono 200 alumnos de 7 centros educativos. Estos son los CEIP Mestre Francesc Catalán, Marqués de Benicarló, Àngel Esteban y los colegios concertados Nuestra Señora de la Consolación y La Salle, además del IES Ramón Cid y el CIPFP Benicarló.
En la Vall d’Uixó harán radio 300 alumnos de 10 centros: los CEIP Recaredo Centelles, Colonia Segarra, Rosario Pérez, Eleuterio Pérez, La Moleta, San Vicent Ferrer, Ausiàs March y los IES Benigasló, Honori García y Botànic Cavanilles.