elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 120 juristas analizan en la UJI las consecuencias de los últimos cambios legislativos en el sector

    La Universitat Jaume I ha celebrado la primera jornada del VIII Congreso Internacional de Transporte, que en esta edición lleva por título «El transporte ante el desarrollo tecnológico y la globalización». El congreso, organizado por el Instituto de Derecho del Transporte (IDT), reúne hasta el próximo 30 de septiembre en el Palasiet Thalasso Clinic&Hotel de Benicàssim a más de 120 juristas de toda España y Europa, con el objetivo de analizar las consecuencias de las modificaciones legislativas recientes y proyectadas en el sector en todos sus modos: terrestre, marítimo y aéreo.

    La inauguración ha contado con la presencia de la rectora Eva Alcón; la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; la directora general del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, y la directora y el secretario técnico del Instituto, los profesores M.ª Victoria Petit Lavall y Achim Puetz, respectivamente.

    La rectora de la UJI ha destacado que el congreso aborda temas de máxima actualidad para poder ofrecer desde el derecho la solución más adecuada y eficiente. «Asistimos a cambios de calado, por ejemplo, el auge de los drones o el uso de vehículos no tripulados, y ante esta situación es necesaria la concurrencia de las ciencias, concretamente la jurídica, para superar este contexto de incertidumbres. Como universidad, tenemos la responsabilidad de generar reflexión y debate sobre estos cambios del sector del transporte, porque las mejores decisiones son aquellas que se toman teniendo en cuenta el conocimiento científico», ha señalado.

    En la primera jornada, expertos de distintas universidades de España, Italia y Francia han expuesto y debatido, en torno a dos mesas redondas, sobre las consecuencias jurídicas de la innovación tecnológica en el sector, en particular de los nuevos problemas de responsabilidad derivados del surgimiento de los vehículos autónomos y la contratación a través de plataformas digitales.

    Durante la jornada del jueves 29 de septiembre se analizarán, por la mañana, las consecuencias de la COVID-19, en especial, la liberalización del sector y, por la tarde, las principales novedades del transporte aéreo y terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril. En la última sesión, el viernes 30, se abordarán las principales cuestiones del ámbito marítimo y portuario. La clausura contará con las intervenciones del secretario general de Correos y del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, quienes además entregarán los premios IDT a las mejores comunicaciones.

    Subir