La Junta Local de Seguridad aborda el dispositivo para los actos San Juan y Sant Pere
a alcaldesa, Begoña Carrasco, ha presidido hoy junto a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, la Junta Local de Seguridad en la que se ha abordado el dispositivo especial de seguridad para celebración de la noche de San Juan y las fiestas de Sant Pere del Grau.
Un centenar de efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y agentes de movilidad, velarán por la seguridad y el control de accesos a la playa del Gurugú la noche de San Juan. Tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil reforzarán el servicio con unidades específicas. Esta última controlará los accesos del tráfico y los espectáculos pirotécnicos, manteniendo en todo momento contacto con el servicio de Salvamento Marítimo y Cruz Roja.
La alcaldesa ha destacado la colaboración entre el área de seguridad del Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad del Estado, que “ha permitido organizar un completo dispositivo para garantizar la movilidad y la seguridad ante la previsión de una afluencia masiva de personas", ha indicado.
La noche de San Juan
Junto al servicio habitual del Grau, se ubicarán dos puntos permanentes de la Policía Local, uno en cada extremo del Paseo Buenavista, para que cualquier persona que lo necesite pueda acudir en caso de necesidad o requerir información. Esta presencia policial permanecerá hasta entrada la madrugada.
Se establecerá un puesto de mando preventivo para la coordinación de todo el dispositivo de segurridad y emergencias que se ubicará junto a la rotonda del aeroclub, entre la avenida Ferrandis Salvador y el Camí la Plana.
El dispositivo especial, con presencia del servicio de policía de playas, se prolongará hasta la finalización de los actos, igual que el servicio de socorrismo, que permanecerá en las playas hasta las dos de la madrugada. El despliegue de seguridad especial contempla también efectivos de Bomberos, el Servicio Sanitario Municipal y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil.
Este dispostitivo sanitario especial para la noche de San Juan contará con tres ambulancias tipo UCI, un vehículo de intervención rápida, tres enfermeros, cuatro técnicos de asistencia sanitaria y en la zona de pirotécnia estará acotada con seis voluntarios de Protección Civil.
Recomendaciones
Desde el área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamento se aconseja a la población evitar en lo posible el uso del vehículo privado y optar por el transporte público para acudir a la playa. También se recomienda no usar palets u otras estructuras que contengan clavos o metales para las hogueras por el peligro que conlleva el que estos materiales se queden en la arena.
La alcaldesa ha ordenado la paralización de las obras que se están llevando a cabo en la avenida Ferrandis Salvador. Está previsto que desde las 17.00 horas de la tarde del viernes 23 la Policía Local empiece a despejar de vehículos toda la zona de aparcamiento de la playa del Gurugú, desde la rotonda del camino la Plana hasta el río Seco. En la medida de lo posible se tratará de evitar el estacionamiento a partir de las 15.00 horas con el objetivo de facilitar que toda esta zona quede despejada de vehículos a las 19.00 horas.
Por otro lado, el acceso con el vehículo a la zona de estacionamiento de la playa del Gurugú se efectuará en sentido Castelló-Benicàssim hasta que la afluencia de personas en la zona aconseje el corte de la avenida Ferrandis Salvador y se cerrará a las 20.00 horas (antes en el caso de que la zona de estacionamiento se complete). Un despliegue de 30 agentes de Policía Local y de movilidad cubrirán los puntos de circulación necesarios para dar fluidez al tráfico de llegada a la playa del Gurugú.
Dispositivo Sant Pere
Por otro lado, en la Junta Local de Seguridad se ha abordado el dispositivo de seguridad para las fiestas de Sant Pere, que se realizará en coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Junto al servicio habitual del Grau, se ubicarán dos puntos permanentes de la Policía Local, uno en cada extremo del Paseo Buenavista, para que cualquier persona que lo necesite pueda acudir en caso de necesidad o requerir información. Esta presencia policial permanecerá hasta entrada la madrugada.
Cabe destacar el despliegue de agentes de la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia de Género (Viogen), que atenderán en los Puntos violeta debidamente señalizados. “Es importante actuar desde la prevención para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía”, ha añadido.
Con respecto a los festejos taurinos se ha previsto un dispositivo sanitario municipal de refuerzo, con más de 150 horas de servicio, con el objetivo de aliviar las atenciones en urgencias del centro de salud del Grao o del hospital. Además habrá asistencia de ambulancias, soporte vital básico, enfermería y hospital de campaña. “Hacemos un importante esfuerzo desde el Ayuntamiento para dar el mejor servicio y atención sanitarias a vecinos y visitantes”, señala la alcaldesa.
Este año los espectáculos pirotécnicos de las fiestas de Sant Pere cambian de ubicación y se desarrollarán en calle Treballadors de la Mar.