elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Bordera: «Hay que hablar de decrecimiento sin miedo»

Juan Bordera: «Hay que hablar de decrecimiento sin miedo»
  • La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI ha organizado la presentación del libro «El otoño de la civilización» de Juan Bordera y Antonio Turiel

MÁS FOTOS
Juan Bordera: «Hay que hablar de decrecimiento sin miedo» - (foto 2)
Juan Bordera: «Hay que hablar de decrecimiento sin miedo» - (foto 3)
Juan Bordera: «Hay que hablar de decrecimiento sin miedo» - (foto 4)

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I organizó el jueves 26 de mayo la presentación del libro El otoño de la civilización de Juan Bordera y Antonio Turiel, que tuvo lugar en el edificio Menador Espai Cultural. En el acto, presentado por el profesor David Valiente, miembro de la Cátedra, participó uno de los autores, Bordera, guionista y periodista, quien expuso dos crisis que se superponen en la situación actual: la climática y la energética. El diagnóstico del libro está claro: no es posible crecer de forma infinita en un planeta finito. Para Bordera, «ambas crisis son igual de graves y están muy interrelacionadas».

Para el coautor del libro, quien cree que «hay que hablar de decrecimiento sin miedo», los indicadores de los límites del planeta son claros: «En la Antártida, aunque paráramos las emisiones hoy, la temperatura seguiría subiendo unas décadas, y así vamos a un escenario en el que la vida está en peligro». Según Bordera, «todas las energías están experimentando limitaciones, y las renovables tienen muchas, porque para muchas cosas también dependen de los combustibles fósiles».

El periodista admite que se ha vivido «una pequeña revolución de las renovables, porque en 2009 la solar y la eólica eran las más caras de producir, y hoy son las más baratas, y eso es maravilloso». Sin embargo, «el lado oscuro es que esto se ha logrado porque la globalización funciona, pero según cuando haya menos energía disponible, también mermará la globalización». El peligro, para Bordera, depende de «quién pilota» la transición energética, porque hay que planificarla «al milímetro» y hoy hay grandes corporaciones que invierten en las renovables por su rentabilidad. La salida es, a su juicio, «organizarse desde la calle: para acabar con este orden establecido es necesario algo de caos».

Impulsada por la Universitat Jaume I y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, la Cátedra tiene como objetivo el fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana hacia uno más competitivo, basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y sostenible desde un punto de vista medioambiental, productivo y social.

 

Subir