Juan Antonio Orenga expone los factores de un buen equipo desde la perspectiva del entrenador en la Escuela de Formación Deportiva de la UJI
El I Ciclo de Conferencias de la Escuela de Formación Deportiva de la Universitat Jaume I se ha cerrado hoy con la conferencia impartida por el entrenador del TAU Castelló y exseleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga. La charla ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela de Doctorado y se ha centrado en la reflexión sobre la gestión de equipo en la alta competición.
Orenga siempre ha estado vinculado al baloncesto desde que debutó en el primer equipo del Real Madrid en el 83. Fue nombrado como jugador más valioso (MVP) de la Copa del Rey 1991, fue seleccionador nacional en 2012 y en los últimos siete años ha sido el seleccionador de la Federación Egipcia de Baloncesto y ha entrenado en la primera división China.
En la conferencia, el entrenador del TAU Castelló ha explicado las tareas que debe de hacer todo entrenador partiendo de que «la primera función es detectar el talento para formar el equipo y ser capaz de ver la relación que hay entre los componentes que están dispersos y que pueden unirse».
Así, ha abordado la gestión de un grupo tanto desde la perspectiva que el equipo ya esté formado como de crear un de nuevo. En este sentido, ha señalado que «el equipo que montaría no es el formado por los doce mejores jugadores, sino el formato por doce jugadores que forman el mejor equipo de su generación».
Orenga también ha abordado los factores que influyen en la formación y el buen funcionamiento del equipo, entre los que destacan tener un objetivo común, el conocimiento de los roles, la comunicación bidireccional, la resolución de problemas y el reconocimiento de los errores.
Por otro lado, no se ha olvidado de reivindicar lo que significa el éxito defendiendo que este no es ganar sino «conseguir el límite de tus posibilidades e incluso sobrepasarlo».
Para concluir, ha compartido los valores que necesita todo buen equipo: «talento, compromiso, alegría, ambición, profesionalidad e ilusión» y ha dedicado unas conclusiones y reflexiones a grandes leyendas del baloncesto como Larry Bird o Magic Johnson.