La UJI inicia un programa de donación del cuerpo a la ciencia coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
La Unidad de Donación y Docencia Anatómica (UDIDA) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I iniciará, el 2 de junio de 2021 coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, un programa para gestionar la donación del cuerpo en beneficio de la ciencia médica en la UJI a través de una nueva página web, www.donacioalaciencia.uji.es.
El programa permitirá que las personas que tomen la decisión de donar su cuerpo a la ciencia se informen sobre el procedimiento y puedan realizar los trámites del contrato de donación a través de la Unidad de Donación y Docencia Anatómica de la UJI, que recogerá esta voluntad, ofrecerá las instrucciones que deben seguir familiares o acompañantes del donante en caso de fallecimiento y facilitará el carné de donante. También será la encargada de recibir los cuerpos donados, de su adecuada preservación, utilización y seguridad, velando por el comportamiento ético de todas aquellas personas que vayan a estar en contacto con el cuerpo. La Universitat se hará cargo de los gastos derivados del traslado, en el ámbito de la provincia de Castellón, y, una vez concluido el ciclo de donación, generalmente de dos años, los restos del donante serán incinerados por la Facultad, sin que ello suponga un gasto para la familia, con quien la UJI se pondrá en contacto tras la incineración para entregarlos en un sencillo acto de agradecimiento.
La disección anatómica fue el primer método científico utilizado por el saber médico para el desarrollo global de las ciencias médicas, ya que permite estudiar el cuerpo humano en su conjunto, parcialmente y con sus variaciones, por lo que es la piedra angular en la formación anatómica tanto de futuros médicos como de especialistas en ejercicio.
La Universitat Jaume I, que dispone de los Grados en Medicina y en Enfermería desde 2011, cuenta con una Sala de Disección y una Osteoteca, en las que se lleva a cabo la docencia anatómica de estas titulaciones en la Facultad de Ciencias de la Salud. Cuenta además con una sala anexa dedicada a la recepción y preparación de los cuerpos donados al programa, mediante los métodos de fijación más avanzados.