La UJI inaugura el curso del Máster de la Paz con una jornada sobre el valor de la creatividad y la imaginación
La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló, ha celebrado la V Jornada «El Valor de la Creatividad y la Imaginación: Desafíos para la sociedad de siglo XXI» que ha inaugurado oficialmente el curso académico 2021-22 del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo.
La inauguración del acto ha sido a cargo de la rectora de la UJI, Eva Alcón; Pilar Escuder, concejala de Turismo, Infraestructura Verde, Patrimonio y Ermitas del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, y Sonia París, directora de la Cátedra UNESCO de Filosofía por la Paz de la UJI.
La rectora de la UJI ha destacado en su intervención que «la reflexión que propone esta jornada es comprender cómo la creatividad y la imaginación son esenciales para promover una ciudadanía comprometida y resolutiva ante los conflictos cotidianos y los problemas mundiales» y suponen «apostar por una formación integral como herramienta para el cambio social». Además, Alcón ha aprovechado para dar la bienvenida al estudiantado del Máster de la Paz y ha agradecido a la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz «su compromiso constante con los estudios de paz, conflictos y desarrollo».
En la jornada, se ha planteado la necesidad de revalorizar las ciencias de la naturaleza, sociales y humanas, y las habilidades blandas como la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la sociabilidad o la buena comunicación, entre otras, como recursos socioeducativos esenciales para la transformación social positiva hacia las culturas de paz. Así mismo, se ha puesto sobre la mesa la importancia de la cultura del pensamiento a través de metodologías y recursos educativos como la literatura de imaginación, el cuento, las imágenes, la filosofía y el arte.
El gran filósofo italiano Nuccio Ordine ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha reflexionado sobre el valor actual de las humanidades y de los estudios para la paz, a través de la reivindicación de «la utilidad de la inutilidad», estableciendo una relación con la imaginación y la creatividad.
La jornada se ha completado con un enfoque más práctico a través de dos talleres, uno sobre la importancia de la cultura del pensamiento, a cargo de la maestra vallisoletana Marisol Justo, y otro que ha puesto el foco en el poder del arte en la transformación de conflictos y en la educación para la paz, de la mano de Chené Gómez, presidente de la ONG Creart de Barcelona.