elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI impulsa tres proyectos para favorecer la transferencia de sus resultados a la sociedad

La UJI impulsa tres proyectos para favorecer la transferencia de sus resultados a la sociedad
    MÁS FOTOS
    La UJI impulsa tres proyectos para favorecer la transferencia de sus resultados a la sociedad - (foto 2)

    La Universitat Jaume I de Castelló invertirá cerca de 130.000 euros en tres proyectos de investigación para favorecer la transferencia de sus resultados a la sociedad. Esta acción, «UJI.>LAB Impulso», enmarcada en el Plan de Investigación de la UJI, persigue impulsar aquellos proyectos que se encuentran en un estadio próximo a la implantación para acompañarlos en su proceso de desarrollo y en la detección de oportunidades de colaboración con los sectores económicos. La convocatoria de 2023 contempla el apoyo a tres iniciativas en los ámbitos educativo, industrial y farmacológico.

    El objetivo del proyecto RE-COACH «Programa de aprendizaje interactivo: eliminando el error de inversión en la resolución de problemas verbales algebraicos», dirigido por la investigadora Noelia Ventura Campos del Departamento de Educación y Didácticas Específicas, está dirigido al ámbito educativo, en concreto en la etapa de educación secundaria, y pretende resolver un problema de aprendizaje, el llamado «error de inversión», a través de un videojuego.

    El error de inversión se da cuando no se traslada correctamente el enunciado de un problema verbal de comparación aditiva y multiplicativa a una ecuación matemática. Por ejemplo, si se pide la representación algebraica de este enunciado, «hay 6 veces más estudiantes (E) que profesores (P) en esta universidad», la equivocación estaría en considerar que el profesorado sería igual a 6 veces el estudiantado (6 · E = P), cuando es al contrario. Esto implica invertir el orden de las letras/variables ante la respuesta correcta 6 · P = E, y por eso el nombre de error de inversión.

    El videojuego presenta diversas ventajas como que está diseñado específicamente para resolver este error en el contexto educativo; aplica elementos de ludificación, como la superación de niveles; y combina la investigación sobre el aprendizaje con la neurociencia para proporcionar una base científica sobre la efectividad del videojuego. Incluye la realización de pruebas neuronales con resonancia magnética para la evaluación de su impacto y validez, y con el fin de estudiar la competencia adquirida en la eliminación de este fenómeno.

    El proyecto «Calentador de aire por microondas», dirigido por el investigador Vicente Sanz Solana del Departamento de Ingeniería Química y del Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, tiene como propósito la construcción de un módulo industrial de calentamiento de aire por microondas basado en la conversión de energía electromagnética a térmica (mediante un susceptor) y la transferencia de esta energía al aire.

    La tecnología, demostrada a escala de laboratorio y con patente solicitada, presenta tres ventajas respecto a los sistemas que hay actualmente: ha conseguido una eficiencia global superior al 60%; la temperatura de salida del aire es mayor a 700ºC; y no usa la combustión de gas natural. Ha sido desarrollada en el Instituto de Tecnología Cerámica por los profesores Sanz y Vilches y ha contado con el asesoramiento en aspectos electromagnéticos del grupo de Electromagnetismo Aplicado (GEA) de la Universitat Politècnica de València.

    Los sistemas de calentamiento de aire se usan en numerosos procesos industriales, como el cerámico, donde se hace de forma intensiva. La nueva tecnología se orienta especialmente hacia este sector, quien consume el 12% del gas natural en España, lo que comporta la emisión anual de 8,4 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera. Su aplicación permitiría mantener la competitividad de las empresas ante la necesidad de reducir las emisiones y las liberaría también la fluctuación del precio de la energía, que actualmente supone el 25% de sus costes.

    El proyecto «Evaluación de inhibidores de proteasoma como candidatos a fármacos», dirigido por el investigador Florenci González Adelantado del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, está enmarcado en una solicitud de patente europea en fase de redacción relacionada con los inhibidores de proteasoma, diana terapéutica del cáncer, y se inició durante el trabajo de investigación para la tesis de la doctoranda Lledó Bou Iserte, con la preparación de seis compuestos que han demostrado ser muy activos en ensayos de fluorescencia sobre la diana.

    La finalidad ahora es estudiar sus parámetros farmacocinéticos, Adme (adsorción, metabolismo y extrusión) y toxicidad para comprobar si estos compuestos químicos podrían convertirse en potenciales fármacos contra algunos tipos de cáncer, como el mieloma múltiple, y si son interesantes por su utilización en quimioterapia, puesto que presentan una elevada actividad contra la immunoproteasoma. El proyecto cuenta con la colaboración del instituto aleman Max Planck.

    Subir