El Grau de Castelló vive un día histórico: la Mare de Déu del Lledó recibe el cariño de miles de vecinos
La imagen de la “lledonera” regresa entre vítores y muestras de afecto 25 años después de su última visita en 1999
La Mare de Déu del Lledó ha llegado al Distrito Marítimo, entorno a las 18:00 h de la tarde, siendo portada su imagen en una calesa custodiada por una unidad motorizada de la Policía Local de Castellón y la Escuadra Ecuestre de la Policía Nacional, como manda la tradición, por el “Perot”, cargo que este año ostenta el concejal de Agricultura, Vicent Sales, el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner y el párroco de la iglesia de Sant Pere, Albert Arrufat.
A su llegada a la plaza Virgen del Carmen del Grau, la imagen de la patrona ha sido recibida por la Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada de los ediles del gobierno municipal y miembros de la Corporación Municipal.
Hay que recordar que la imagen de la Virgen hacía 25 años que no estaba presente en el Distrito Marítimo, siendo en 1999 y con motivo del 75 aniversario de su Coronación, cuando la patrona visitó el barrio marinero de Castellón por última vez.
Después de ser colocada sobre una peana, se ha procedido a la suelta de palomas de la Asociación Santa Teresa y la bienvenida marinera por parte de la reina de las fiestas de Sant Pere, Clara Museros y la Coral Polifónica Sant Pere, que ha interpretado el ‘Ave Maria’ de Manuel Oltra y el “Cant de la Galanía” de Matilde Salvador y Miquel Peris. También han intervenido con sendos discursos el obispo y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner. También ha contado este recibimiento con la música de la Unió Musical del Grau.
Giner ha aludido a la Virgen recordando que “hoy volvemos a verte al lado de Sant Pere, llevada al hombro por la gente marinera. Tú que siempre has sido el faro que nos guía luz que ilumina nuestras vidas y auxiliadora y protectora de la gente del mar”.
La edila también ha querido poner de relevancia que “desde hace dos años estamos preparando esta visita. Desde la Comisión Organizadora, Tenencia de Alcaldía y toda la gente de nuestro pueblo que ha estado trabajando para festejarte como te mereces. Preparando y decorando balconeras, altares y escaparates. Todos, desde las Reinas de las Fiestas de Sant Pere, comercios, asociaciones, empresas, instituciones y autoridades, todo un pueblo que se llena de emoción al verte”, ha asegurado.
El traslado procesional ha seguido a continuación, recorriendo, desde la plaza de la Virgen del Carmen, el Paseo Buenavista, Avenida del Puerto y calle Churruca. A la altura del popular bar Las Planas, se han recitado poemas de Vicent Ramón Fausto por parte de Joan Torrent Martínez y Martina Castell Valverde.
La tarde ha contado también con una Ofrenda de Flores “Mirant al Mar”, organizada por Penya “El Serrallo” y una romería hasta el muelle de pesca, rematada por una mascletà multicolor.
Finalmente, la comitiva se ha dirigido hacia la Parroquia de Sant Pere, donde ha tenido lugar la entrada triunfal de la Virgen. La Mare de Déu del Lledó ha sido entronizada y recibida por el párroco Mosen Albert Arrufat, quien ha dirigido también unas palabras a los asistentes.
Esta noche ha tenido lugar también una Vigilia de Oración con la Virgen, organizada por el Club Scout Sant Pere