El Gobierno municipal destaca que “Castelló tendrá en 2018 el presupuesto de la mayoría social y progresista”
El Gobierno municipal de Castelló llevará al pleno municipal el proyecto de presupuesto municipal de 2018, que contará con el apoyo de los tres grupos políticos firmantes del Pacte del Grau. “Castellón tendrá el presupuesto de la mayoría social y progresista”, han aseguran los portavoces del PSPV y Compromís, Rafa Simó e Ignasi García, tras el anuncio público del apoyo a las cuentas por parte del grupo de Castelló en Moviment.
La comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación debatirá en los próximos días las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de presupuesto aprobado el 9 de enero por la Junta de Gobierno. Una vez estudiadas las enmiendas se someterá a votación la aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento, los presupuestos de los patronatos de Deportes, Turismo y Fiestas, el Consorcio del Pacto Local por el Empleo y el límite máximo de gasto no financiero.
El proyecto presupuestario incrementa de forma destaca las inversiones en empleo, vivienda y gestión ambiental, en la línea de los acuerdos expresados en el Pacte del Grau, que sustenta la gobernabilidad municipal desde 2015. Las negociaciones mantenidas entre el Gobierno municipal y el resto de grupos han fructificado en el caso de CSeM, mientras que Ciudadanos y PP, a los que se trasladó también la voluntad de negociación, han decidido finalmente no respaldar la propuesta económica.
El portavoz socialista, Rafa Simó, valora el esfuerzo realizado por los tres grupos para “impulsar las inversiones sociales que crean bienestar”. “El presupuesto de 2018 es el reflejo de la buena gestión económica, de la reducción de la deuda y de los impuestos, y también de la potenciación de las inversiones de regeneración urbana y de creación de empleo”. Simó destaca la “fuerte carga social” que mantienen los presupuestos, en la misma línea que los presupuestos anteriores aprobados por el Gobierno municipal.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, “fruto del diálogo entre los firmantes del Pacte del Grau, que permitirá aumentar las políticas activas de trabajo y reducir el paro en la ciudad”. También ha hecho énfasis en la “compra de vivienda, que permitirá la ampliación del parque municipal y ayudará a paliar los efectos de los desahucios, y en la apuesta por la sostenibilidad, dos de los grandes ejes que motivan el Acord del Grau”. Por último, Garcia ha manifestado la aspiración del Gobierno municipal de “acabar 2018 con una reducción de la deuda en 70 millones respecto de la cifra que teníamos cuando llegamos al gobierno”.