elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Garcia reivindica la oposición firme y valiendo de Compromís en el balance del primer año de legislatura

  • El portavoz afirma que “hemos demostrado que somos capaces de trabajar para mejorar la vida de la gente también desde la oposición al mismo tiempo que plantamos cara al gobierno de la vergüenza de Begoña Carrasco y Vox”

  • Compromís ha hecho valer una oposición constructiva con más de 50 iniciativas plenarias con las que han conseguido compromisos sustanciales del gobierno respecto al cambio climático, la memoria histórica o la sanidad

El portavoz de Compromís al Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha reivindicado la tarea de oposición firme y valiendo de la formación valencianista en el balance del primer año de legislatura, donde ha destacado que, de acuerdo con Garcia, “hemos demostrado que somos capaces de trabajar para mejorar la vida de la gente también desde la oposición al mismo tiempo que plantamos cara gobierno de la vergüenza de Begoña Carrasco y Vox”.

Las cifras de la actividad institucional sitúan en Compromís como líder de la oposición al gobierno de municipal de Begoña Carrasco y Vox, a pesar de ser el grupo minoritario del consistorio. Los valencianistas han hecho más de 800 preguntas en las diferentes comisiones que “han servido para fiscalizado en el gobierno y trasladar las necesidades y reivindicaciones del vecindario”. En cuanto al Pleno, la formación liderada por Garcia ha llevado durante este primer año de legislatura 52 iniciativas entre Declaraciones Institucionales y Mociones que, según ha defendido el portavoz, “hemos conseguido compromisos sustanciales del gobierno respecto al cambio climático, la memoria histórica o la sanidad”.

El portavoz de Compromís ha recordado que trataron de introducir 23 enmiendas en los presupuestos de 2023, de las cuales en un primer momento el gobierno aceptó 4 a pesar de que más tarde “demostraron que no cuentan con más de la mitad de la ciudad y no quieren negociar con la oposición”. Otra de las herramientas que ha tenido que usar la formación ha sido el Síndic de Greuges porque “tenemos un gobierno poco transparente que no facilita información a los grupos políticos como los obliga la ley”.

“Hemos sido capaces de forzar en el gobierno en posicionamientos benefician a la mayoría de castellonenses y castellonenses y hemos denunciado siempre que ha sido necesario las políticas de las derechas que suponen un retroceso en derechos y servicios para la ciudad” ha añadido el portavoz. Precisamente, en el último Pleno los valencianistas hicieron batalla con la cuestión de la memoria democrática y con la retirada de la moción evitaron que PP y Vox aprobaran una enmienda a la totalidad que “suponía la reposición de un monumento que faltaba el respeto a las víctimas de la represión”.

La defensa del valenciano y de la cultura propia ha sido otro de los bastiones de la oposición de Compromís durante este primer año de legislatura, encabezando la batalla política contra la eliminación de la forma exclusiva en valenciano del nombre de la ciudad y evidenciando los recortes del gobierno en cursos de valenciano. También los y las jóvenes han sido un eje en la acción municipal de los valencianistas, un colectivo que, para Garcia. “el gobierno actual de las derechas ha maltratado sobremanera, cerrando los centros juveniles primero y, más tarde, con la eliminación de gratuidad del autobús”.

Subir