elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Garcia: “El PP quiere castellanizar nuestro nombre por una cuestión de odio al valenciano”

  • Desde Compromís aseguran que Carrasco pretende aplicar normas propias de territorios multilingües con alfabetos y lenguas totalmente diferenciadas cuando “el que tenemos es un topónimo castellanizado del nombre original valenciano”

Compromís ha manifestado su rechazo a la aprobación definitiva para el cambio de denominación del municipio que elimina la forma exclusiva en valenciano para considerarla una cuestión de odio al valenciano sin ningún argumento legal ni filológico. Ignasi Garcia, portavoz de la coalición valencianista al Ayuntamiento de Castelló ha lamentado que "el Partido Popular ha decidido ignorar y excluir el informe que ha hecho el Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la UJI, obviando que el Departamento cuestiona de forma clara y abierta el cambio que plantean desde el gobierno". Según ha afirmado el portavoz "Begoña Carrasco no quiere incorporar el informe la UJI porque es la constatación que el informe que han presentado está lleno de errores graves y es contrario a lo que dicen los expertos lingüistas".

Garcia ha reprochado que el acuerdo de aprobación no responde en ningún momento a las alegaciones planteadas e incluso las ignora: "El informe de respuesta lingüística no argumenta nada, lo único que hace es profundizar en su falta de credibilidad". "Compromís hemos planteado cuestiones legales, como por ejemplo la ley de patrimonio cultural que dice que la toponimia tiene que cuidarse porque es patrimonio de interés cultural o las recomendaciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua que el PP obvia", ha añadido.

Para el portavoz municipal de Compromís el gobierno de PP y Vox hace una lectura equivocada del precepto de la ONU y su recomendación de mantener la forma única del topónimo excusándose en que en algún momento contemplan una segunda forma. "Lo que no dice el gobierno es que se contemplan dos formas cuando hablamos de dos lenguas muy diferenciadas, como puedan ser el castellano y el euskera. Esas normas que nos quieren aplicar a dos lenguas y alfabetos que se parecen muchísimo es una castellanización, porque en el caso de Castelló es solo una letra" ha criticado el portavoz.

"El PP utiliza argumentos que se pueden aplicar a idiomas diferentes, con alfabetos diferentes incluso a una cuestión que solo va de una N, lo cual demuestra la voluntad de balcanizar Castelló por parte de Carrasco y su gobierno" ha argumentado Garcia y ha añadido que "quieren crear una diferencia que no existe y un conflicto entre idiomas que no existe".

Finalmente, desde la formación valencianista han criticado que el PP defienda que en el decreto de cambio de nombre de la Generalitat Valenciana no se especifica como tiene que ser el Currículum de quien haga el informe, "porque ese argumento es falso, el decreto exige que tiene que ser un experto lingüístico". Garcia ha subrayado que "un filólogo experto en literatura y derecho no es un filólogo experto en lingüística y el PP no ha aportado ningún documento que justifique que Fortuño lo es" y por este motivo su informe no tiene ninguna validez.

Subir