elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Galería Octubre de la UJI recoge obras vinculadas a la cerámica con la contribución de museos de Onda, L'Alcora y Vilafamés

La Galería Octubre de la UJI recoge obras vinculadas a la cerámica con la contribución de museos de Onda, L'Alcora y Vilafamés
    MÁS FOTOS
    La Galería Octubre de la UJI recoge obras vinculadas a la cerámica con la contribución de museos de Onda, L'Alcora y Vilafamés - (foto 2)
    La Galería Octubre de la UJI recoge obras vinculadas a la cerámica con la contribución de museos de Onda, L'Alcora y Vilafamés - (foto 3)
    La Galería Octubre de la UJI recoge obras vinculadas a la cerámica con la contribución de museos de Onda, L'Alcora y Vilafamés - (foto 4)
    La Galería Octubre de la UJI recoge obras vinculadas a la cerámica con la contribución de museos de Onda, L'Alcora y Vilafamés - (foto 5)
    La Galería Octubre de la UJI recoge obras vinculadas a la cerámica con la contribución de museos de Onda, L'Alcora y Vilafamés - (foto 6)

    La Galería Octubre de la Universitat Jaume I de Castelló ha inaugurado el miércoles 6 de abril de 2022 la exposición Manos y máquinas. Apuntes cerámicos, comisariada por profesorado de la Universitat Jaume I: Joan Feliu Franch y Rosalía Torrent Esclapés y con el texto crítico de Wences Rambla Zaragozá. La exposición se enmarca en las actividades de València Capital Mundial del Diseño 2022 y la inauguración ha contado con la participación de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, y la directora de la sala, la profesora Juncal Caballero.

    Durante la inauguración, Joan Feliu, profesor de Historia del Arte y unos de los comisarios de la muestra, ha explicado que «cuando pensaron en sumarnos al programa de València Capital Mundial del Diseño tuvieron claro que la exposición tenía que estar vinculada al diseño cerámico» y que «ha sido posible crear este diálogo gracias a la generosidad de los tres museos que han cedido las piezas».

    El profesor Wences Rambla, catedrático jubilado de Estética y Teoría de las Artes, ha sido el encargado de construir el discurso teórico que relaciona la creación cerámica, como actividad humana que ayuda en la vida diaria con el diseño industrial. «En las dos -ha comentado- se aprecia la funcionalidad, la utilidad para el ser humano, pero al mismo tiempo, una carga estética, que provoca goce a quien lo contempla». Además, las dos «favorecen la cohesión y el desarrollo social».

    Por último, la responsable de la Galería Octubre, la profesora Juncal Caballero, ha agradecido a las instituciones museísticas y a las empresas que han cedido el material y han ayudado a seleccionarlo sus facilidades, y a los dos comisarios de la muestra, su dedicación e implicación. La vicerrectora de Cultura, Carmen Lázaro, ha agradecido la organización de esta exposición que «pone de manifiesto el diálogo entre los diferentes contextos cerámicos y la importancia del barro y el diseño en nuestra vida cotidiana».

    La exposición cuenta con la colaboración de tres entidades museísticas de la provincia de Castelló, las tres referentes en la historia de la cerámica y el arte contemporáneo: el Museo del Azulejo de Onda que ha aportado una selección de los premios Alfa que custodia, reconocimientos que otorga, desde 1977 y con periodicidad anual, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (CECV) a los proyectos más innovadores en tecnología y diseño de empresas del sector.

    Por su parte, el Museo de Cerámica de L'Alcora ha ofrecido una muestra de piezas premiadas en el CICA, concurso nacido el 1981, convocado entonces con carácter nacional, pero que fue evolucionando para atender el sector cerámico artístico internacional, y que es actualmente uno de los más prestigiosos de Europa.

    Y el Museo de Arte Contemporáneo Vicent Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), aunque es el único de los tres museos que no se dedica exclusivamente al arte cerámico, ha prestado varias obras realizadas con esta técnica, entre las que destacan las pertenecientes a la colección de la Fundación Vittoriano Bitossi para el Arte de la Cerámica y la Industria Química, creada el 2008. La Fundación se encuentra en la sede histórica de la manufactura Maioliche Artistiche Guido Bitossi, que fecha de 1921, en Montelupo Fiorentino, donde está abierto al público el MAIB, Museo Artistico Industriale Bitossi, entidad que dio al Museo de Vilafamés la selección de grandes diseñadores internacionales que podemos disfrutar en esta exposición.

    La exposición estará abierta al público de manera gratuita de lunes a viernes, de 10.30 h a 13.30 h, del 6 de abril al 31 de mayo. La Galería permanecerá cerrada del 14 al 24 de abril.

    Subir